Este evento será parte del festejo por los 50 años de Anapo, además se distinguirá a las personas que ostentan la semilla Munasqa

Productores de diferentes zonas asistirán a esta exhibición productiva. Foto: Publiagro

La Exposoya 2024 se realizará el 23 y 24 de febrero en el centro experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que está ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas.

Este evento será parte del festejo por los 50 años de la institución, por ese motivo se presentará una infraestructura renovada en la zona de las parcelas demostrativas.

Fernando Romero, presidente de Anapo, manifestó que esta feria en su versión número 30 será la oportunidad para fortalecer el vínculo entre los expositores de tecnología y los visitantes.

“La Exposoya 2024 se desarrollará con la firme convicción de continuar promoviendo el crecimiento de la producción de un alimento que representa para Bolivia la tercera fuente más importante de divisas, después de los minerales e hidrocarburos”, dijo Romero.

Más de 120 empresas ya aseguraron su presencia junto con algunas instituciones dedicadas a la investigación sobre manejo de suelos y fertilización, producción de alimentos, también habrá demostración de maquinaria y equipos agrícolas con alta tecnología.

Romero agregó que se espera la asistencia de al menos 8.000 productores de las diferentes zonas productivas como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa, el Norte Integrado y de otros departamentos.

“La Exposoya 2024 se desarrollará con la firme convicción de continuar promoviendo el crecimiento de la producción de un alimento que representa para Bolivia la tercera fuente más importante de divisas, después de los minerales e hidrocarburos”
Fernando Romero, presidente de Anapo

Distinción a Munasqa

Como un justo reconocimiento, este año los dirigentes de Anapo distinguirán a las personas que crearon y ostentan la variedad Munasqa que celebra 19 años de uso continuo en el país.

Se trata de un gran aporte tecnológico al sector productivo nacional en una semilla de soya que ha marcado un hito fundamental al ser genéticamente modificada con tecnología RR desarrollada por la Estación Experimental Obispo Colombres, un centro de investigación público de Argentina.

Variedades

Este año Anapo presentará varios cultivos de cobertura y servicio híbridos de girasol y sorgo, además una nueva variedad de soya con la que se apunta a mejorar la productividad, se trata de la Sojapar R49 que es el resultado de una alianza tecnológica con INBIO.

Este material se destaca por ser de ciclo precoz, resistente a la roya, tiene buena ramificación y alto potencial de rendimiento.

Por otro lado, la empresa Multiplicadora del Oriente SRL presentará dos variedades nuevas que destacan por su alta productividad, la ICS 6119 RR y la ICS 7019 RR.

Fuente: Publiagro