El Senasag permanece en el lugar y realizan fumigación y monitoreo para evitar la plaga se expanda a otros lugares 

Los productores de la comunidad de Monte Verde en Yacuiba permanecen expectantes ante la plaga de langostas que existe en la zona. A pesar de los esfuerzos realizados para controlarla, el insecto continúa amenazando los cultivos locales.

El productor agrícola del municipio de Yacuiba y exdirigente campesino, René Rollano, detalló que hasta el momento la plaga ha sido registrada únicamente en la comunidad de Monte Verde. En días pasados, se ha presentado la solicitud al Gobierno Municipal y al Senasag para que puedan intervenir ante esta situación.

«Si bien por ahora la plaga se encuentra únicamente en esa comunidad, los productores están preocupados, ya que existe el riesgo de que se propague y perjudique la producción de maní, maíz, soya y otros cultivos. Esperamos que puedan controlarla», indicó.

«La plaga no estaba afectando directamente a los cultivos, ya que en la zona están en la época de siembra. Actualmente están llevando a cabo la siembra. Sin embargo, esta plaga ya se encontraba en sus predios afectando las cortinas rompevientos»

Senasag

El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Simón Grimaldo, detalló que han recibido un reporte del Chaco sobre la presencia de langostas voladoras en la comunidad de Monte Verde, ubicada en el municipio de Yacuiba. Sin embargo, discrepó con la información que indica que la plaga está afectando los cultivos agrícolas, señalando que hasta el momento solamente está causando daño a la vegetación natural de la zona.

«La plaga no estaba afectando directamente a los cultivos, ya que en la zona están en la época de siembra. Actualmente están llevando a cabo la siembra. Sin embargo, esta plaga ya se encontraba en sus predios afectando las cortinas rompevientos», explicó Grimaldo respecto a la denuncia recibida por el Senasag.

Ante esta situación, señaló que se envió una comitiva del Senasag para verificar la denuncia. Tras confirmar la presencia de langostas voladoras, se formó una comisión técnica liderada por el área de Sanidad Vegetal del Senasag. Se logró desplegar tres brigadas compuestas por 10 técnicos cada una, equipados con mochilas pulverizadoras, hacia la zona afectada.

«También se coordinó con el Gobierno Municipal de Yacuiba, que ha puesto a disposición un tractor equipado con un equipo de fumigación con una capacidad de 2.000 litros. Ese es el trabajo que se está realizando en este momento», informó.

Grimaldo mencionó que el objetivo era controlar la plaga hasta el pasado sábado. Sin embargo, el reporte del equipo de monitoreo ha advertido la presencia de la plaga en otros predios. Por lo tanto, este lunes nuevamente se ha desplegado otro equipo de apoyo.

Los trabajos de fumigación y monitoreo permanecerán en la zona hasta que no se detecte la presencia del insecto y, sobre todo, hasta que no se ponga en peligro la producción, manifestó el responsable del Senasag en Yacuiba.

Fuente: Publiagro