Algunos productores decidieron arriesgar y transportar sus productos por caminos alternos
Para los productores de los valles cruceños, los bloqueos también han sido perjudiciales. El 30% de su producción se envía a Cochabamba y Oruro, mercados que les pagan un poco más por los productos.
José Carrasco Peña, presidente de la Asociación de Productores de los Valles, explicó que algunos productores decidieron arriesgarse y llevar sus productos por caminos alternos. Aunque lograron llegar con la producción, lamentablemente no pudieron regresar.
«Con respecto a la ruta a Cochabamba, hemos enfrentado bastantes conflictos, y lo mismo sucede en la ruta hacia Oruro. No hemos estado enviando productos a esos departamentos, lo cual nos perjudica, ya que son mercados que pagan un poco más y donde obtenemos mayores utilidades y beneficios», informó Carrasco.
Ya hace más de 15 días que no han enviado producción para esos departamentos
La producción que mayormente se envía a Cochabamba y Oruro proviene de zonas como Comarapa y Saipina. Incluye vainita, tomate, pimentón, brócoli y uva, siendo esta última el producto que más se vende.
«Afortunadamente, con la ruta a Santa Cruz, que es nuestro principal mercado y donde se concentra casi el 70% de la producción, logramos conciliar con los bloqueadores en las zonas de Los Negros, Pampa Grande y El Torno. Nos permitieron pasar con nuestros camiones, ya que fueron bloqueos esporádicos y la policía dispersó a los sindicatos que intentaban bloquear»
«Afortunadamente, con la ruta a Santa Cruz, que es nuestro principal mercado y donde se concentra casi el 70% de la producción, logramos conciliar con los bloqueadores en las zonas de Los Negros, Pampa Grande y El Torno. Nos permitieron pasar con nuestros camiones, ya que fueron bloqueos esporádicos y la policía dispersó a los sindicatos que intentaban bloquear», explicó.Producción
El factor climático también ha afectado, especialmente en el rendimiento de la producción. Aunque la producción de papa ha comenzado a normalizarse, este año estuvo bastante debilitada. Carrasco asegura que la sequía no ha permitido que concluya la siembra principal.
«En esta época, que es la siembra grande, algunos estamos bastante atrasados debido a la falta de lluvias en los ciclos que se esperaban. Hasta ahora seguimos esperando que llueva lo suficiente para poder completar la siembra grande. Si llueve, podremos finalizar con la siembra grande y también asegurar lo que ya está en floración», explicó.
Fuente: Publiagro