De continuar con estas medidas en los próximos días, señalan que se verían seriamente afectados
Desde las 18:00 de este lunes se tiene previsto que sesione la instancia legislativa para tratar el proyecto de ley relacionado con las conflictivas elecciones judiciales. Recordemos que la noche del viernes 2 de febrero, dirigentes campesinos anunciaron el levantamiento de los bloqueos, tras 12 días de presión en el país. Sin embargo, hoy la carretera a Cochabamba amaneció con 8 puntos de bloqueo.
Ante este panorama, Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (CONCABOL), expresó que, de continuar los bloqueos en los próximos días, también se verían seriamente afectados. Actualmente se encuentran en la etapa de venta de azúcar y en la importación de repuestos para las maquinarias, las cuales provienen de Oruro y Chile.
“Estamos muy en contra de las medidas que se realizan en las carreteras, las cuales son extremadamente largas “, acentuó.
Lamenta la situación de los bloqueos en las vías, ya que los más afectados son, por un lado, el sistema productivo y, por otro, la población que no puede trasladarse de un lugar a otro.
“Nos encontramos en la espera que la semilla de caña, tenga el tamaño suficiente para poder iniciar la siembra, ya que el clima está apto para sembrar”
En estos momentos, se encuentran con las maquinarias paradas, ya que están a la espera de que lleguen los repuestos. El tiempo es crucial para el sector productivo, ya que llega un momento en el que todos los trabajos se acumulan, y la idea es que cada tarea se realice en su momento oportuno.
El representante de Concabol mencionó que ya están en la rotación de cultivo con la soya en un área de 1500 hectáreas en la zona Norte, y se prevé comenzar la cosecha en marzo. Por otro lado, en otras áreas, a finales de este mes inician con la preparación del suelo, el drenaje, la nivelación y la siembra.
“Nos encontramos en la espera que la semilla de caña, tenga el tamaño suficiente para poder iniciar la siembra, ya que el clima está apto para sembrar”, informó.
Fuente: Publiagro