Entre los beneficios físicos de la terapia con caballos destacan el desarrollo del tono muscular, incremento de la fuerza, resistencia, equilibrio y coordinación

Marco Angulo, médico veterinario -Kandire / Foto : Publiagro

La equinoterapia se considera una terapia integral debido a su impacto positivo en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. En este sentido, Kandire considera llevar a cabo proyectos que puedan ayudar a los niños a través de la equitación terapéutica.

Por tal motivo, Marco Angulo, médico veterinario, manifestó que dentro de los programas que tienen planificados en el bioparque hacienda Kandire, es brindar experiencias enriquecedoras a personas con capacidades diferentes. En este sentido, proyecta ofrecer terapias con profesionales en el área.

La equinoterapia es un tratamiento que utiliza los movimientos de un caballo para lograr respuestas deseadas en una persona, según su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo.

“Estamos pensando ingresar en la equinoterapia, como parte de los programas que tiene Kandire, para poder ayudar a los niños a recuperar alguna discapacidad “, aseguró.

“Estamos pensando ingresar en la equinoterapia, como parte de los programas que tiene kandire, para poder ayudar a los niños a recuperar alguna discapacidad “
Sector equinos - Kandire / Foto : Publiagro

Por ende, cuentan con diferentes razas de equinos, entre ellas Pen Horse, Appaloosa, Manga Larga, Paso Peruano y Pony. Estos animales son criados a campo abierto.

Además, el bioparque pretende proyectar el programa a largo plazo. El trabajo será realizado por expertos en áreas de la salud, como médicos, kinesiólogos, fisiatras y psicólogos; y en áreas de la educación, como profesionales en temas sociales, biólogos y profesores de equitación.

Las sesiones de equinoterapia individual suelen tener una duración entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la persona, su tolerancia al esfuerzo, estado de salud y grado de autonomía.

Recordemos que el Bioparque Hacienda Kandire abrirá sus puertas este 19 de febrero para recibir a niños en particular, así como a escolares de primaria, secundaria y familias que deseen estar en contacto con la naturaleza.

Fuente: Publiagro