En esa empresa, que funciona en la zona norte de Santa Cruz, se realiza el cultivo propio de pepinillos y jalapeños para los encurtidos

Aldo Castellanos y su esposa, de origen checo, iniciaron este emprendimiento: Foto: Publiagro

Industrias KRAL es una empresa dedicada a la producción de alimentos y a la comercialización de productos saludables bajo la marca Brixy. Su línea de productos incluye salsas, mayonesa, ketchup y mostaza. En el rubro de los encurtidos, destacan los pepinillos y jalapeños, los cuales son de producción propia.

Aldo Castellanos inició este emprendimiento hace 21 años en Santa Cruz, comenzando con la producción de mayonesa, ketchup y mostaza. Posteriormente, decidió diversificar su oferta incluyendo la producción de pepinillos, basándose en los conocimientos de su esposa, quien es de nacionalidad checa y poseía experiencia en este campo.

“Yo trabajé primero 30 años en una empresa en la ciudad de La Paz y después de jubilarme tuve la idea de venirme a Santa Cruz porque tiene un clima más benigno para producciones agrícolas”, dijo Castellanos.

En base a algunas pruebas complementarias, ampliaron su trabajo con el cultivo de pepinillos. Esto se llevó a cabo en el terreno donde se instaló la planta de producción de alimentos, ubicada en la carretera que une a Warnes y Montero.

Uno de los primeros problemas que encontraron fue la baja fertilidad del suelo, ocasionada por la sobreexplotación de la zona con los cultivos de algodón y caña de azúcar.

“Eran tierras pobres y lo que hicimos nosotros fue hacer primero una producción de pastos, luego pusimos gallinaza y tratamos de hacer rotación de cultivos permanentemente”, agregó.

“Yo trabajé primero 30 años en una empresa en la ciudad de La Paz y después de jubilarme tuve la idea de venirme a Santa Cruz porque tiene un clima más benigno para producciones agrícolas”
Aldo Castellanos, fundador de Industrias KRAL
 
Su hijo Gerardo Castellanos (der) es el actual gerente de producción. Foto: Publiagro

Riego por goteo

Esas prácticas permitieron que el suelo se enriqueciera gradualmente con nutrientes, pero lo que más contribuyó a este proceso fue la implementación del riego por goteo.

Aparte de proveer agua, se pudo implementar la fertirrigación para suministrar a las plantas los elementos más indispensables, como nitrógeno, fósforo y potasio, además de otras sales minerales.

KRAL

La palabra «KRAL» se agregó al nombre de la empresa y deriva de una palabra checa que significa «Rey». Por ese motivo, utilizan una corona en el logotipo de los productos de la marca Brixy.

“Lo que pasa es que mi señora esposa, que es con la que comenzamos a hacer la empresa, es de la República Checa, yo estudié en Praga, me casé allí y decidimos poner ese nombre porque es algo que llama la atención”, remarcó Castellanos.

Vinagre

Para procesar los encurtidos, decidieron producir su propio vinagre para no depender del ácido acético, ya que su uso no está permitido en varios países. 

Este vinagre lo obtienen del alcohol de la caña de azúcar, mediante un proceso químico que se desarrolla en la misma empresa.

Apoyo

Ahora, los tres hijos han asumido el liderazgo en la administración de Industrias KRAL, mientras que el fundador cumple la función de asesor, encargado de aclarar las consultas relacionadas con la factoría.

 Uno de los hijos es ingeniero industrial, el segundo es administrador de empresas, y Gerardo Castellanos, el menor y también ingeniero de alimentos, es el actual gerente de producción.

Los pepinillos se cosechan en el campo cuando tienen 8 a 10 centímetros. Foto: Publiagro

Fuente: Publiagro