

Hasta el momento la producción del fruto tiene buenos resultados en cuanto a rendimiento
Productores aguardan con entusiasmo la llegada de la cosecha de febrero de la tuna como fruta. Los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba se encuentran actualmente en fase de preparación para garantizar una producción óptima, destinada principalmente a los mercados de Santa Cruz y La Paz.
Ramón Ramos, representante legal de Tunabol, informó que están capacitando a los productores en el manejo agronómico de la fruta, así como en la orientación de la producción de la tuna con fines forrajeros, especialmente en Santa Cruz.
Actualmente, se están llevando a cabo diversos trabajos en Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Ramos añadió que hasta el momento les está yendo relativamente bien, ya que los productores están mostrando atención e interés en el tema de la producción de tuna hacia el futuro.


“Las plantaciones de fruta en Chuquisaca y otros departamentos se encuentran con buena producción, a partir de marzo entramos en cosecha”
“Las plantaciones de fruta en Chuquisaca y otros departamentos se encuentran con buena producción, a partir de marzo entramos en cosecha”, dijo.
Por lo tanto, los mercados principales para la producción de la fruta son La Paz y Santa Cruz. En este sentido, Ramos señaló que esperan tener un rendimiento de aproximadamente 20 toneladas por hectárea. Además, mencionó que el año pasado, en promedio, obtuvieron alrededor de 18 a 20 toneladas por hectárea.
Acotó que en Santa Cruz – Saipina tuvieron la oportunidad de apoyar al productor en la plantación de la fruta, en aproximadamente 150 hectáreas.
Fuente: Publiagro