Las capacitaciones técnicas en alianza con varias instituciones y la convocatoria de nuevos socios son parte de las actividades del 2024

Marín Condori (izq) y Freddy García (der) dieron las charlas en la UEB / Foto: Publiagro

El Colegio de Agropecuarios (CODAGRO) festejó 21 años de vida institucional, con un ciclo de conferencias de actualidad agropecuaria que se realizó en el auditorio de la Facultad de Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).

Una de las charlas para realzar el acto estuvo a cargo de Marín Condori, genetista de ALTEI S.A., con el tema: “Perspectivas en la tenencia de la tierra agrícola en Santa Cruz, una visión integral con énfasis en el papel de los transgénicos”.

Posteriormente Freddy García, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), disertó sobre el “Análisis y perspectiva de la situación agropecuaria en Santa Cruz”.

CODAGRO se fundó el 17 de enero de 2003, en la actualidad cuenta con 200 asociados y dispone de cuatro filiales, en los municipios de Camiri, Vallegrande, Yapacaní y San Julián.

José Luis García, presidente de este colegio de profesionales, explicó que ahora están dando énfasis a las capacitaciones y a partir de este año reforzarán ese aspecto con instituciones.

Están contemplados acuerdos de apoyo a la investigación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la UEB, y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), entre otros.

“Aparte de la capacitación también estamos gestionando alianzas a nivel de especialidades en el aspecto genético para fortalecer al sector agropecuario”, expresó García.

Esa tarea también implica el retorno a la institución de antiguos asociados y la captación de nuevos miembros no solo en la capital cruceña, sino también en las provincias.

Docentes y estudiantes de la UEB estuvieron presentes en el acto / Foto: Publiagro
“Aparte de la capacitación también estamos gestionando alianzas a nivel de especialidades en el aspecto genético, para fortalecer al sector agropecuario”
José Luis García, presidente de CODAGRO

Repercusión

Edgar Talavera, decano de la Facultad de Agropecuaria y Veterinaria de la UEB, dijo por su parte que el apoyo es constante a las actividades que realiza CODAGRO y esta no fue la excepción.

Ese respaldo es parte de las directrices que dio el rector de la Universidad Evangélica para trabajar con instituciones del sector agropecuario con el fin de transferir tecnología a través de los proyectos de investigación que hay en esa casa de estudios.

“También queremos fortalecer el trabajo que hacemos por los graduados de la universidad y CODAGRO es la institución que aglomera a la mayoría de ellos, por eso es que hicimos este tipo de alianza estratégica”, indicó Talavera.

Fuente: Publiagro