Los productores han relatado que en los campos hay gran cantidad de gusanos que han arrasado con los cultivos 

Los productores de Vallegrande expresan temor e incertidumbre debido a la repentina aparición de gusanos cogolleros en campos de maíz en toda la provincia. Estos gusanos ya han causado daños significativos a las plantas en su etapa de crecimiento.

Luis Adolfo Sanguino, técnico y productor de la zona, ha informado que la situación en el lugar es muy alarmante y asegura que la aparición del gusano cogollero fue repentina, ocurriendo prácticamente de la noche a la mañana.

«Hemos podido evidenciar que ha sido repentina la aparición de esta plaga que está atacando a los cultivos de maíz», dijo el técnico.

Según el relato del productor, existe una gran cantidad de gusanos cogolleros en los campos de la comunidad Las Rayuelas, lo que ha puesto en emergencia a los productores.

«Aparecieron demasiados y están arrasando con grandes extensiones de cultivos de maíz», expresó el productor.

«Al observar los daños que la plaga ha causado en las plantas de maíz, es muy probable que se trate de larvas del gusano cogollero, ya que este insecto es una plaga característica del maíz»
Gusanos cogollero en los campos de maíz en Vallegrande / Foto: Cristian Castro

Pese a esta situación, aseguran que lo primordial es buscar una solución y piden a los demás productores que estén alertas y monitoreando sus cultivos.

¨Para esto, se está utilizando específicamente el insecticida Metomil, medio kilo por turril, entre otros productos, para poder controlar esta plaga que está agresiva¨, explicó.

Otros agricultores han optado por combatir al gusano ingresando a las gallinas al campo. Algunos productores han optado por volver a sembrar.

  

Fuente: Publiagro