Los fenómenos climáticos afectaron la producción de cebolla y este año los productores tuvieron menor rendimiento, pese a ello, aseguran que abastecerán del producto a los diferentes mercados a nivel nacional
Comenzó la cosecha de cebolla en los municipios de El Puente y Yunchara en Tarija, en el municipio de Carreras en Chuquisaca, y Tupiza en Potosí. Todas estas localidades abastecen los mercados de Bolivia con el producto.
Según la presidenta de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Sur de Bolivia, Silvia Rodríguez, la producción de cebolla este año presenta un menor rendimiento debido a problemas climáticos que afectaron los cultivos. Además de los desafíos en términos de producción, también se enfrentan a problemas relacionados con los precios.
«Si bien este año se presenta un mejor precio del quintal de cebolla, aún no se ha logrado nivelar el precio con el que se vendía en años anteriores. Además, ahora hemos tropezado con los fenómenos climáticos que nos han generado un menor rendimiento», comentó Rodríguez.
«Si bien este año se presenta un mejor precio del quintal de cebolla, aún no se ha logrado nivelar el precio con el que se vendía en años anteriores. Además, ahora hemos tropezado con los fenómenos climáticos que nos han generado un menor rendimiento»
La cebolla cosechada en estos municipios se distribuye en diferentes mercados a nivel nacional. Para esta campaña, se espera poder contrarrestar las pérdidas vendiendo el producto a un buen precio.
En años anteriores, el sector reportó pérdidas debido al bajo precio del producto en los diferentes mercados. Sin embargo, para este año, el precio del quintal de cebolla ha mejorado, lo que permite cubrir los costos de producción.
Fuente: Publiagro