Se construye un matadero frigorífico en la localidad de Yucumo, municipio San Borja y el centro de confinamiento en Reyes
El departamento del Beni avanza en el desarrollo de la industria cárnica, ya que se está construyendo un matadero y frigorífico en la localidad de Yucumo, municipio San Borja, y en Reyes se está estableciendo un centro de confinamiento. Estas iniciativas buscan fomentar el progreso y el desarrollo pecuario en cada región.
Franklin Flores, Gerente General de Emapa, informó que actualmente se está ejecutando la construcción del Centro de Confinamiento para Ganado Bovino-Matadero Frigorífico en la localidad de Yucumo, municipio de San Borja en el departamento del Beni. Este proyecto representa una inversión de 294 millones de bolivianos.
Flores mencionó que llevaron a cabo una inspección en el lugar para evaluar los avances realizados por las 4 empresas constructoras que están trabajando en el proyecto. Dos de estas empresas están centradas en el centro de confinamiento en el Municipio de Reyes, mientras que las otras dos se ocupan del matadero frigorífico en el Municipio de San Borja.
“Esta planta ha sido diseñada para tener calidad de exportación, en este caso la carne que se va procesar, en este complejo cárnico será exportable, pero pensando primero en garantizar el mercado interno”
El gerente general de Emapa afirmó que el proyecto cumple con los estándares establecidos por el Senasag. Esto incluye la calidad del equipo, el diseño de la planta y el tipo de material utilizado en la construcción del frigorífico matadero.
“Esta planta ha sido diseñada para tener calidad de exportación, en este caso la carne que se va procesar, en este complejo cárnico será exportable, pero pensando primero en garantizar el mercado interno”, puntualizó.
Recordar que en su momento, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que el matadero que será instalado en el Distrito 9 de Los Cocos-San Borja, tendrá una capacidad inicial de faeneo de 250 cabezas de ganado por día con posibilidad de llegar a 500, para producir e industrializar carne de calidad destinada a abastecer al mercado interno y exportar.
De igual manera, anunció una producción de 3.800 toneladas/año de carne en canal y 3.200 toneladas en cortes especiales, tanto para el mercado interno como externo.
Así también, la autoridad aseguró que con la implementación del matadero y frigorífico en Yucumo, San Borja, y el centro de confinamiento en Reyes, el proyecto de la industria cárnica en el Beni beneficiará a más de 2.841 unidades productivas agropecuarias de la región.
Fuente: Radio Origen Yucumo
Redacción: Publiagro