Los productores de Porongo le dan ese sobrenombre al fruto de mejor calidad. El más chico es conocido como ch´ila, en quechúa.
La producción y cosecha de achachairú presenta aspectos interesantes, siendo uno de los más destacados el achachairú conocido como «El abuelo», que es considerado de mejor calidad y, por lo tanto, se comercializa a un precio más elevado.
La selección de achachairu se lleva a cabo en las canastas durante la cosecha, y posteriormente se realiza la venta en la plaza principal de Porongo los fines de semana, así como en los mercados de Santa Cruz.
Moisés Villagómez, productor de la zona de Potrerito, proporcionó detalles sobre este tema que ha captado la atención de los consumidores del fruto, el cual presenta una alta demanda.
“El abuelo es el achachairú más grande que hay y a los frutos chicos la gente del interior, al momento de comprar le dice ch´ila en quechúa”, dijo Villagómez.
Durante la cosecha, los frutos se dividen en cuatro categorías: el abuelo, que es el de mejor calidad y tamaño; luego está el mediano; el de tercera, que es un poco más pequeño; y el último es el ch´ila, que se utiliza para hacer refresco.
“El abuelo es el achachairú más grande que hay y a los frutos chicos la gente del interior -al momento de comprar- le dice ch´ila en quechúa”
Producción
Villagómez informó, por otra parte, que en su propiedad ubicada en Potrerito cuenta con 30 plantas de achachairú. En la última cosecha, solo pudo obtener la cuarta parte de lo que había cosechado en otras temporadas.
A su parecer, la sequía de los últimos meses del 2023 afectó considerablemente a las plantas. No obstante, espera con expectativas que este año la producción mejore de manera significativa.
Fuente: Publiagro