El recubrimiento del material vegetal garantiza buena germinación y vigor de las plantas, que servirán de alimento para el ganado

El vigor del pasto es fundamental en los suelos con alta temperatura. /Foto; Leonardo Comastri

Leonardo Comastri, gerente de producción de forrajes de la empresa Totalpec, enfatizó en la importancia del uso de semillas de pasto revestidas con tratamiento líquido en áreas con altas temperaturas, durante una entrevista con Publiagro.

En este sentido, señaló que es fundamental adquirir este tipo de material de empresas que lleven a cabo el proceso de manera idónea y responsable, proporcionando la garantía de una producción de forraje de calidad para el sector agrícola-ganadero.

Asimismo, subrayó que el recubrimiento de las semillas es un método destinado a mejorar su calidad en términos de viabilidad y vigor, permitiendo que puedan resistir condiciones desfavorables. Este revestimiento se aplica con aminoácidos, enraizadores y algas marinas anti estrés, especialmente contra la sequía.

 “Nosotros podemos apreciar actualmente suelos en la zona Este y la Chiquitania que llegan a una temperatura exorbitante de 40 a 50 grados, especialmente en terrenos arenosos. Eso podría generar el fenómeno que se llama dormancia de la semilla”, señaló Comastri.

Esta es una reacción asociada a la fisiología vegetal, especialmente en materiales convencionales, donde la semilla entra en un estado de dormancia y solo germinará posteriormente, cuando las condiciones climáticas vuelvan a ser favorables.

Comastri señaló que este periodo de espera es desventajoso para el ganadero, ya que necesita sembrar y contar con la pastura en producción en un plazo de 90 a 100 días, para permitir la entrada de los animales y así generar carne, leche y otros alimentos.

Por esta razón, destacó la importancia del uso de semillas de pasto revestidas, ya que previenen pérdidas para los productores en caso de que el material sin tratamiento no germine. Esto implica un ahorro significativo, ya que evita la necesidad de realizar resiembras, lo cual conlleva a mayores gastos para los agricultores.

“Nosotros podemos apreciar actualmente suelos en la zona Este y la Chiquitania que llegan a una temperatura exorbitante de 40 a 50 grados, especialmente en terrenos arenosos. Eso podría generar el fenómeno que se llama dormancia de la semilla”
Leonardo Comastri, gerente de producción de forrajes de Totalpec

Tipos de pasto

Totalpec utiliza las semillas de pasto revestidas elaboradas por la empresa Germisul de Brasil. Estas semillas se basan en los principales géneros económicos, que representan más del 90% de los materiales utilizados en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Entre ellos está el género Panicum y cultivar Mombasa, Zuri, Tamani y Kenia; también está el género de la Brachiaria decumbens, Brachiaria ruziziensis, Brachiaria humidicola y Brachiaria brizantha, con el cultivar Marandú, Piatá y Toledo.

Fuente: Publiagro