Satisfacción por parte de los productores de este fruto que concluyeron la cosecha y esperan con ansias el mes de abril, ya que es el período de mayor producción
La cosecha de papaya culminó con éxito en Santa Cruz y Cochabamba y los productores de este fruto se muestran satisfechos con el rendimiento, esperan con ansias el mes de abril, ya que es el período de mayor producción.
Los productores destacan que la producción ha experimentado un crecimiento anual, y a pesar de la sequía, no representó un problema significativo en esta ocasión. Tienen planes de continuar incrementando la producción, enfocándose en mejorar la calidad de sus productos.
Richard Capriles, productor de papaya en Cochabamba con aproximadamente 9 años de experiencia en esta actividad, expresó que han concluido exitosamente la cosecha del fruto. Describió la producción como positiva, destacando el aumento anual en la cantidad de papayas cosechadas.
En esta temporada, señaló que lograron llenar alrededor de 9 camiones con la variedad de papaya hawaiana y salvietti. Afirmó que la variedad hawaiana es la más comercializada y rentable para ellos.
«Este año tuvimos una excelente producción, al igual que el año pasado», expresó con satisfacción.
Cabe señalar que tienen producción en Santa Cruz y Cochabamba, pero la producción de la capital cruceña es trasladada para ser comercializada en el departamento de Cochabamba.
“Este año sacamos una excelente producción, al igual que el año pasado”
Así también, el productor nos habló del ciclo productivo del fruto, indicando que cada tres a cinco meses tienen producción. Sin embargo, todo depende de las lluvias; es decir, si hay la precipitación adecuada, aumenta la producción, pero si no llueve, baja la producción. En este aspecto, en el campo agrícola de este fruto, disponen de sistema de riego.
En esta última cosecha, Capriles sostuvo que la papaya más grande que cosecharon pesó 3 kilos 500 gramos, haciendo referencia a que cada año que pasa, su producción aumenta en calidad.
Mencionar que el productor dispone de alrededor de 15 a 20 hectáreas en plantaciones de papaya, y según Capriles, esta producción es muy rentable, ya que casi todo el año se tiene producción. Resaltó que el mes de mayor producción es abril.
Fuente: Publiagro