Mediante programas que ayuden en el uso y manejo correcto de los productos químicos a empresas y productores
El programa de gestión de plaguicidas obsoletos, manejo de almacenes e inventarios de plaguicidas químicos de uso agrícola busca mitigar la generación de plaguicidas obsoletos, principalmente en almacenes de empresas. Asimismo, tiene como objetivo concientizar a los productores sobre el uso y manejo adecuado de estos productos.
Gabriel Flores, jefe de programas de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), explicó que los plaguicidas obsoletos son aquellos que han caducado o cuyo uso ha sido prohibido o restringido de manera significativa.
Por lo tanto, estos productos no pueden ser utilizados en la producción agrícola, ya que han sido declarados como plaguicidas obsoletos, representando un riesgo ambiental.
Destacó que, en este sentido, Aprisa ha estado implementando el programa de gestión integral de plaguicidas obsoletos. Este programa tiene como objetivo mitigar la propagación de estos productos mediante capacitaciones dirigidas principalmente a las empresas asociadas.
Es decir, organizan cursos dirigidos a los técnicos del área comercial, específicamente al sector de almacén, con el propósito de que resguarden y eviten la generación de plaguicidas obsoletos, principalmente en los almacenes de las empresas.
“Uno de los factores que genera plaguicidas obsoletos, son las compras excesivas que realiza el productor, creyendo que, por echar más un producto va hacer un mejor control de alguna determinada plaga”
También informó que, en calidad de Aprisa, trabajan con aproximadamente 19 municipios, donde implementan el programa de gestión de plaguicidas obsoletos, manejo de almacenes e inventarios de plaguicidas químicos de uso agrícola.
En cuanto a los inventarios, señaló que en este punto se busca conocer qué tipo de plaguicidas obsoletos tienen las empresas, es decir, cada empresa debe declarar qué productos obsoletos posee ante el Senasag. Una vez inventariados y declarados estos plaguicidas, se deben confinar para su posterior reempaque.
“Uno de los factores que genera plaguicidas obsoletos, son las compras excesivas que realiza el productor, creyendo que, por echar más un producto va hacer un mejor control de alguna determinada plaga”, señaló.
En varios casos, no resulta como el productor lo pensó y terminan dejando el producto en algún rincón de la casa, convirtiéndose con el tiempo en un plaguicida obsoleto.
En este sentido, APRISA busca mitigar esos riesgos que se pueden dar en torno al uso de plaguicidas químicos de uso agrícola.
Fuente: Publiagro