Se trata de la biorremediación una tecnología que utiliza microorganismos (bacterias, hongos, algas) o enzimas, para degradar contaminantes del petróleo y derivados,al igual que otros contaminantes que están presentes en suelo, aire o agua.

Foto :Publiagro
Miguel Alejandro Echazu, gerente general empresa Tropiflor A.G / Foto : Publiagro

La biorremediación presenta diversas ventajas, siendo una de ellas su eficacia en la destrucción de residuos peligrosos y contaminantes en concentraciones significativas. Esta técnica aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular o tolerar sustancias tóxicas, como los metales pesados (por ejemplo, cromo, plomo o cadmio), explosivos y pesticidas. Gracias a esta capacidad, las plantas contribuyen a reducir los niveles de contaminantes en el suelo y evitan su migración al agua.

Miguel Alejandro Echazu, gerente general de la empresa Tropiflor A.G, señaló que se especializan en la gestión integral de residuos industriales especiales y peligrosos, destacando que su principal enfoque es la biorremediación.

Cabe destacar que la biorremediación es un método que utiliza organismos, microorganismos o productos metabólicos para degradar sustancias contaminantes del medio ambiente en compuestos menos tóxicos o no tóxicos. 

En este sentido, Echazu explicó que este enfoque permite descomponer materiales y productos químicos presentes en residuos del suelo, convirtiéndolos en compuestos aprovechables.

“En la biorremediación nosotros aprovechamos los diferentes tipos de materiales en descomposición, es decir que se transformen en un suelo mineralizado, para que luego este pase a convertirse en abono y pueda producir plantar”

“En la biorremediación nosotros aprovechamos los diferentes tipos de materiales en descomposición, es decir que se transformen en un suelo mineralizado, para que luego este pase a convertirse en abono y pueda producir plantar”, señaló.

Además, el profesional mencionó los productos contaminantes que pueden ser sometidos a biorremediación, señalando que hay numerosos materiales derivados del petróleo, como residuos de gasolina, diésel o kerosén, que se encuentran en el medio ambiente.

Aseguró que estos productos también podrían ser sometidos a descomposición mediante la técnica de biorremediación. 

Enfatizó que Tropiflor trabaja de manera certificada en la descomposición final del material, utilizando análisis de laboratorio para determinar si el material puede ser aprovechado de manera segura para el medio ambiente.

Fuente: Publiagro