El correcto manejo de plaguicidas de uso agrícola y el programa integral de envases vacíos fueron parte del evento que proporcionó conocimientos a los agricultores

La Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) llevó a cabo el programa de cierre de actividades de la gestión 2023. Durante el evento, se realizaron exposiciones a cargo de expertos en el área, quienes abordaron temas de relevancia para el sector.

El Programa de Asistencia y Capacitación en Uso y Manejo Correcto de Productos se presenta ante el SENASAG como ANC de manera anual. Asimismo, se presentó el informe de cumplimiento correspondiente a cada gestión.

  1. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo correcto de Plaguicidas de Uso Agrícola
  2. Programa de Gestión Integral de Envases Vacíos de uso Agrícola de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias afines de uso Agrícola
  3. Programa de Gestión de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias de uso Agrícola Vencidos, Decomisados, Caducados, Residuos, Desechos y Obsoletos

Jorge Aranibar, presidente de Aprisa, expresó que esta actividad forma parte del cierre de fin de año y tiene como objetivo mostrar las actividades realizadas en el 2023, así como propiciar un momento de confraternización entre los asociados. El titular de APRISA destacó el crecimiento experimentado por el sector agroproductivo en Bolivia.

¨La agricultura ha ido creciendo, esa es una buena señal para nosotros, Bolivia está reconociendo que tiene un pilar económico fuerte y renovable como la agricultura y la ganadería¨, dijo.

“La agricultura ha ido creciendo, esa es una buena señal para nosotros, Bolivia está reconociendo que tiene un pilar económico fuerte y renovable como la agricultura y la ganadería”

Resaltó que APRISA desempeña un papel crucial como eslabón fundamental en la cadena productiva agrícola, proporcionando insumos agrícolas, agroquímicos, fertilizantes, semillas, y representando aproximadamente el 50% del costo de producción.

Es relevante señalar que Bolivia cuenta con un evento aprobado en semillas transgénicas, mientras que Argentina tiene alrededor de 18, Paraguay cuenta con 14, y Brasil tiene 24 eventos aprobados en este ámbito.

«Nosotros, con un solo evento, estamos compitiendo con grandes productores. Falta voluntad política; tenemos todas las condiciones, la tierra, el conocimiento; solo nos falta voluntad política», expresó Aranibar.

Fuente: Publiagro