Aseguran que esta temporada el grano está de ida por buen camino, sin mayores afectaciones

Estanis Edgar Huajlla, productor de quinua real grano de oro, en Oruro, manifestó que esta campaña de verano, el grano tiene avances positivos en el campo agrícola.

Con alrededor de 60 hectáreas sembradas, el productor ha logrado un progreso del 30%, y se espera una cosecha satisfactoria para marzo de 2024. En la actualidad, las plantas tienen una altura de entre 60 y 70 centímetros, y se anticipa que alcanzarán entre 1 metro y 1.50 metros en su desarrollo completo.

“En esta campaña esperamos superar la producción, la quinua está brotando sin afectaciones”, señaló.

Anunció que las lluvias leves, están acompañando el desarrollo de la producción y esperan llegar en condiciones óptimas hasta la cosecha.

“En esta campaña esperamos superar la producción, la quinua está brotando sin afectaciones”

Sin embargo, los diferentes productores temen por la helada, pues aseguran que este fenómeno, llega de un momento a otro, lo cual perjudica a gran escala la producción.

En este sentido, Edgar comentó que el año pasado experimentaron una reducción del 60% en la producción debido a las heladas que afectaron los sembradíos y no se lograron los resultados esperados. Sin embargo, destacó que estas adversidades climáticas no detienen la producción, ya que varias familias dependen de la agricultura.

Hasta el momento, el productor se muestra satisfecho con su producción, ya que esperaba un avance positivo desde varias campañas, especialmente con las precipitaciones.

Además, es importante destacar que el productor también cultiva papa en 2 hectáreas para consumo propio y ha logrado una productividad del 100%.

Fuente: Publiagro