Las instalaciones son uno de los componentes de gran importancia en el manejo y éxito de la etapa de destete de los lechones

Manejo correcto al momento del destete / Foto: Publiagro
Arturo Juárez, gerente técnico de PIC / Foto: Publiagro

En la porcicultura, la eficiencia reproductiva de las cerdas es de suma importancia, ya que esta garantiza la obtención de un notable número de lechones nacidos vivos en cada parto. Además, se espera que estos cerdos recién nacidos gocen de las mejores condiciones en cuanto a salud, manejo, dieta, eficiencia y fisiología.

Por esta razón, es necesario que en la granja porcina se contemplen protocolos de manejo y bienestar para cada fase productiva por las cuales debe transitar el lechón en su vida.

Arturo Juárez, gerente técnico de PIC (Pig Improvement Company), para Latinoamérica, dijo que la productividad de las hembras porcinas se ha incrementando a lo largo del tiempo y esto se debe al avance de la tecnología y la genética es una biotecnología que también impacta a los animales. El experto señala que la hembra sigue consumiendo la misma cantidad de alimento y está destetando entre 6 a 7 lechones más al año.

“Ese es el impacto que debemos ver en la genética, una tecnología que permita ser eficientes y producir cada vez más”, explicó el experto.

Juárez también hizo referencia al primer parto de la hembra, indicando que este evento marca la llegada de una nueva generación y representa un punto clave para el desempeño reproductivo de las hembras a lo largo de su vida. Explicó que si la hembra tiene un parto exitoso, es más probable que continúe produciendo de manera adecuada.

Destete

En relación con el destete, señaló que este proceso refleja el consumo de la hembra durante la maternidad, especialmente en términos de alimentación y cuidado sanitario. Describió la maternidad como un cuello de botella en la producción, ya que durante esta etapa la hembra debe producir suficiente leche para todos los lechones y, posteriormente, ingresar rápidamente a un nuevo ciclo productivo.

“Ese es el impacto que debemos de ver en la genética, una tecnología que permita ser eficientes y producir cada vez más”

El profesional también mencionó que, en promedio, la hembra tiene alrededor de 2.5 partos al año, lo que significa que una hembra podría tener cinco partos en dos años. Sin embargo, esto depende principalmente del manejo reproductivo que se le brinde.

Si los destetes son tardíos, si se presenta alguna enfermedad o problema sanitario, es probable que solo tenga 2 partos al año. Considerando que la vida productiva de la cerda es de 5 años, se podría decir, que cada hembra aportará 13 partos en promedio en toda su vida útil.

Área de destete

Las instalaciones de destete de los lechones desempeñan un papel crucial dentro de las granjas. Dependiendo de las condiciones geográficas de la granja y los recursos económicos disponibles, se recomienda contar con un sistema eficiente de ventilación dinámica que permita un control óptimo de la humedad y la temperatura.

Higiene

Sumado a esto, la higiene en las instalaciones es indispensable y debe ser acorde a protocolos claros y actualizados. Por otro lado, la limpieza y desinfección de estos espacios debe hacerse utilizando productos recomendados que eviten problemas de salud en los lechones y hacerlo a fondo para eliminar la posibilidad de patógenos en el ambiente.

En cuanto al manejo de la hembra moderna PIC, señaló que la tecnología viene avanzando y por ende se debe tener una genética adecuada. Así también se refirió que la hembra debe tener un peso ideal, lo cual permitirá que la reproducción sea la adecuada.

Recomendó al productor que debe trabajar de una manera multidisciplinaria y en particular Bolivia, aseguró que tiene granjas sanas a comparación de otros países, lo cual es fundamental para la crianza de los animales,por lo tanto aconseja tener bioseguridad, para evitar daños económicos.

Fuente: Publiagro