Entre las afecciones adquiridas más comunes en las mascotas están la insuficiencia de la válvula mitral y la cardiopatía dilatada
El especialista argentino Carlos J. Mucha dio una charla magistral en el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), sobre las afecciones cardiacas adquiridas por los caninos, el diagnóstico y el tratamiento.
Durante su disertación remarcó que lo más importante para quienes tienen mascotas es la prevención, porque diagnosticar las enfermedades de manera temprana permite trabajar bien desde el inicio, darles calidad y cantidad de vida.
En ese ámbito explicó que entre las enfermedades cardiacas adquiridas más comunes en los perros está la insuficiencia en la válvula mitral, que es típica en animales de porte pequeño como Caniche, Chihuahua, Yorkshire y Shih Tzu.
O también una enfermedad del músculo cardíaco llamado cardiopatía dilatada que es típica en razas como el Boxer, Doberman, Labrador o Golden.
“Los animales de porte pequeño a partir de los ocho, nueve o 10 años de edad tienen un problema en la válvula mitral y básicamente los signos son tos, cansancio o muchas veces los perros no tienen ningún tipo de sintomatología y lo que requieren es medicina preventiva”, dijo Mucha.
Detalles
Todas las enfermedades cardíacas, al igual que ocurre en las personas, en los primeros estadios son asintomáticas por eso es importante la prevención.
Por ese motivo el disertante sugirió no esperar a que un animal se enferme, si hay la posibilidad de llevarlo a un veterinario para que lo revise y le haga exámenes complementarios como electrocardiograma.
“Los animales de porte pequeño (Caniche, Chihuaha, Yorkshire o Shih Tzu) a partir de los ocho, nueve o 10 años de edad tienen un problema en la válvula mitral y básicamente los signos son tos, cansancio o muchas veces los perros no tienen ningún tipo de sintomatología y lo que requieren es medicina preventiva”
“Lo que voy a lograr con un diagnóstico temprano es que mi perro viva más, todo esto se basa en un vínculo humano-animal que se optimiza siguiendo los consejos de un especialista”, agregó.
Para ello dijo que es necesario que los veterinarios se formen cada vez más en diferentes especialidades, para que los propietarios hagan las consultas de medicina preventiva para ver cómo está el riñón, el hígado, los pulmones y el corazón.
Es importante comprender que cuando se empieza una medicación el objetivo no es curar una enfermedad cardiaca porque no tiene remedio sino ralentizar el proceso, que no se haga más crónico y que el perro tenga calidad y cantidad de vida.
Insuficiencia válvula mitral
La insuficiencia mitral es la enfermedad cardiaca más común en el perro, la incompetencia de la válvula mitral debida a la degeneración valvular puede dar lugar a un progresivo aumento cardiaco y, en algunos casos, a la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).
Afecta a pacientes de edad avanzada alterando la función hemodinámica del corazón, puede afectar a otros órganos importantes por lo que una detección precoz y correcto seguimiento, mejora el pronóstico y longevidad de un perro.
Cardiopatía dilatada
La miocardiopatía dilatada es un tipo de enfermedad del músculo cardíaco que provoca el adelgazamiento y estiramiento de las cavidades cardiacas (ventrículos) que se hacen más grandes.
Por lo general se inicia en la cavidad de bombeo principal del corazón (el ventrículo izquierdo).
Fuente: Publiagro