La tarea incluye el mejoramiento genético bovino que lo desarrollan con dos programas de Brasil para tener animales productivos

En base a un programa bien organizado relacionado al mejoramiento genético bovino con asesoría internacional, las Haciendas Urucú desarrollan el trabajo  con un objetivo principal: producción de carne de alta calidad.

Jimmy y Miguel Nieme, propietarios de esos centros de producción explicaron que la base fundamental en esta tarea se aplica en animales de las razas Nelore y Nelore Mocho.

Para ello cuentan con los programas de ANCP (Asociación Nacional de Criadores y Pesquisadores) y Embrapa Geneplus de Brasil, para optimizar las evaluaciones genéticas de los animales producidos que se van a incorporar al hato comercial.

“En la Hacienda Rincón del Urucú tenemos un número importante de donadoras y de vacas receptoras, el sistema de producción es la Fertilización In Vitro (FIV). Aquí es donde comienza toda la cadena de producción de carne de Haciendas Urucú”, dijo Miguel Nieme.

En ese lugar, ubicado a 17 kilómetros de Portachuelo, cuentan con un plantel de ganado comercial, la cría se desarrolla en la zona de Ascensión de la Frontera que queda entre San Ignacio y San Matías.

Desde su punto de vista es fundamental estar a la vanguardia con la tecnología en el sector pecuario, ya que los programas de mejoramiento genético ayudan a tomar mejores decisiones.

Eso implica el análisis visual fenotípico de los animales e incorporar otras tecnologías como la FIV, la inseminación artificial y otras herramientas que se pueden incorporar a este trabajo.

“En la Hacienda Rincón del Urucú tenemos un número importante de donadoras y de vacas receptoras, el sistema de producción es la Fertilización In Vitro (FIV). Aquí es donde comienza toda la cadena de producción de carne de Haciendas Urucú”

Miguel Nieme, propietario de Haciendas Urucú

Historia

Jimy Nieme decidió emprender el negocio con la ganadería en las Haciendas Urucú, para ello comenzó haciendo una parcería con Miguel Nieme Hurtado, su padre, hace cerca de 30 años.

Luego comenzó a comprar animales -siempre con la visión de futuro en los remates y en las pistas de juzgamiento especialmente procedentes de la Cabaña Sausalito.

“Fuimos mejorando el ganado comercial, después nos metimos al mejoramiento genético a través del ganado PO y continuamos el trabajo, llegó mi hijo de estudiar y se orientó el trabajo al ganado productivo”, expresó.

Actividades

Este año participaron en dos faenas técnicas organizadas por Asocebu en coordinación con la empresa Fridosa y la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), una en junio y otra en octubre como apoyo a estos emprendimientos ganaderos.

Eso implica dar información sobre la productividad que es lo que requiere un ganado moderno, que tenga buen rendimiento, mayor eficiencia, ese es el objetivo y la visión de Haciendas Urucú.

Por otra parte, Miguel Nieme informó que tiene dos remates programados uno de hembras que será en abril del 2024 durante la Agropecruz y otra en julio donde se comercializarán toros reproductores.

Y probablemente se realizará un shopping de animales, con el fin de compartir la buena genética con otros ganaderos de Santa Cruz, el Beni y otros departamentos del país.

Fuente: Publiagro