Principal producto de tuna en el mundo, actualmente produce 50 mil hectáreas para fruta,15 mil para producción de nopalitos y otras variedades entre 12 a 15 mil hectáreas
El nopal o tuna es una fruta de la familia de las cactáceas, tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas. Constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas; es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.
Liberato Portillo, experto de México, indicó que el cultivo de nopal en este país, tiene bastante aprovechamiento en la producción de la tuna, pero que actualmente se tiene la producción, desde el punto de vista biotecnológico para la transformación en productos.
Recalcó el profesional que, el principal uso que realizan en el cultivo, es la producción de la penca tierna como verdura, la tuna, el forraje y la producción del pigmento.
Portillo señaló que se tienen áreas muy amplias en su país, donde crecen alrededor de 125 especies diferentes del cultivo, disponen alrededor de más de 3 millones de hectáreas en donde se desarrolla el cultivo de nopal. Por ende, México es el principal productor de tuna en el mundo, seguido de Estados Unidos e Italia.
De igual manera dijo que se han realizado plantaciones tecnificadas para la producción de forraje, tuna, como también para el beneficio en la producción del aceite a partir de la semilla y otros productos.
Plagas que le afectan
Así mismo, el profesional mencionó, que cada región enfrenta ciertos problemas, dando como ejemplo, que en la región del mediterráneo tienen el problema de la cochinilla, un insecto que vive sobre las pencas de las tunas.
En las regiones nopaleras de México, constituye una verdadera plaga y es considerada una competidora de la grana fina, la cual se utiliza para obtener colorantes naturales.
La tuna y la cochinilla, que forman una asociación natural, son de gran importancia económica en las zonas áridas de la sierra y dan ingresos importantes a los pobladores rurales, generalmente de condición muy pobre.
Pero acotó que al productor le falta información, porque existen plantas resistentes a este insecto por lo que considera, se debe tomar decisiones para propagar cierto tipo de contenido y poder adquirir o trasladar de un lugar a otro, estas plantas.
“Actualmente México produce 50 mil hectáreas para fruta,15 mil para producción de nopalitos y otras variedades entre 12 a 15 mil hectáreas, que se están iniciando para la producción de forraje”
Otra de las problemáticas en México, es que, si bien hay desconocimiento, se tienen los recursos, pero no saben aprovecharlos.
Experto destaca los seminarios
Destacó la realización de Seminarios Internacionales, en nuestro país, como incentivo al productor en el cultivo de la tuna, ya que despertará el interés, y, sobre todo, el aporte que tiene este cultivo al sector bovino.
Informó que esta producción se la puede tener a cualquier altitud, pero dependerá de la disponibilidad de agua, aunque la planta puede crecer sin agua, pero en el caso que se pretenda tener una productividad elevada, se tiene que realizar un manejo adecuado del cultivo.
“Actualmente México produce 50 mil hectáreas para fruta,15 mil para producción de nopalitos y otras variedades entre 12 a 15 mil hectáreas, que se están iniciando para la producción de forraje”, acentuó.
Ponderó que la producción de tuna con fines forrajeros en México, es una producción nueva y que actualmente se entrega al productor de ganado, como alimento para los animales.
“Anteriormente cuando el productor tenía necesidad del producto iba y la cosechaba de las montañas”, dijo.
La perspectiva de Portillo con esta producción en nuestro país, fue sorprendente, pues dijo que Santa Cruz es asombroso, ya que se tiene un clima ideal para ser productivos en muchos frutos.
En referencia al cultivo de tuna señaló que nuestro departamento tiene un potencial tremendo, pero falta amplificarlo, por lo tanto, sugirió que se debería informar al productor que este cultivo se puede utilizar como forraje, lo cual bajará los insumos.
Además, señaló que las autoridades deberían estar inmiscuidas en el tema, porque este cultivo podría convertirse en un polo de exportación mundial, con fines forrajeros.
Fuente: Publiagro