La tuna se adapta a la sequía, tiene buena palatabilidad y digestibilidad para el ganado. Además alto contenido de minerales, carbohidratos y agua

Las pencas de tuna forrajera, que carecen de espinas, se están convirtiendo en una alternativa de alimento para el ganado durante las épocas de sequía en comunidades rurales semiáridas con sequías prolongadas. Conocer más sobre este recurso es crucial para los productores dedicados a la ganadería, especialmente en localidades de Santa Cruz como Cuevo, Camiri, Boyuibe, Charagua y Cabezas, que se ven afectadas por la sequía.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está llevando a cabo un Seminario sobre el cultivo intensivo de tuna con fines forrajeros como alternativa para la ganadería boliviana. Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fegasacruz, informó que este evento cuenta con la participación de disertantes internacionales expertos en la producción y el cultivo de tunas.

“Siempre pensando en poder mejorar las capacidades del productor ganadero ya que consideramos que eso es fundamental para poder desarrollar la ganadería, en esta oportunidad, desarrollar la ganadería en el chaco, desarrollar la ganadería en los valles y para ello traemos a disposición de los productores un Simposio sobre esta planta que va ser una excelente opción como alimento”, manifestó Hurtado.

El Seminario reunió a varios productores que escucharon las experiencias y conocimientos de expertos como Liberato Portillo de México, Judith Ochoa de Argentina, Pablo Suazuna, un productor destacado en el cultivo de la Tuna en el noreste de Brasil con cerca de 1 millón de hectáreas de tuna forrajera. También hubo participación local de Tunabol y desde Egipto, Nasser Saber.

Seminario sobre la tuna en la casa del ganadero ( Fegasacruz) / Foto: Publiagro
Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fegasacruz / Foto: Publiagro

¨Siempre pensando en poder mejorar las capacidades del productor ganadero ya que consideramos que eso es fundamental para poder desarrollar la ganadería, en esta oportunidad, desarrollar la ganadería en el chaco, desarrollar la ganadería en los valles y para ello traemos a disposición de los productores un Simposio sobre esta planta que va ser una excelente opción como alimento¨

“Hemos organizado este Simposio para presentarle al productor una alternativa para zonas áridas, ya que en el Chaco sabemos muy bien que tenemos una problemática que es el forraje y el agua. A pesar de tener los conocimientos y las herramientas para hacer reservas de forraje, el clima no siempre ayuda. La tuna se convierte en un recurso interesante para que el productor pueda experimentar y ver si puede ser parte de la solución”, explicó el Vicepresidente de Fegasacruz.

El evento contó con la presencia de productores de Vallegrande, donde también hay épocas en las que la sequía afecta a los ganaderos. El objetivo de este seminario es que el productor pueda llevarse conocimientos e intercambio de experiencias a su propiedad. Además, en el centro experimental del CIAT se llevará a cabo un día de campo, donde los disertantes explicaran el trabajo y el proceso para la siembra de tuna.

El CIAT ya cuenta con un banco de germoplasma y de semillas de tuna forrajera, lo cual también es beneficioso, ya que el productor podrá proveerse de las pencas del nopal para cultivarlas en su propiedad.

Fuente: Publiagro