El evento contó con disertantes como, Marcelo Alarcon, Marín Condori, Jose Luís Farah entre otros. El congreso culmina el sábado 25 de noviembre con la posesión del nuevo directorio del CIAB

El XX Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), organizado en colaboración con el CINACRUZ, fue una excelente oportunidad para la actualización y el intercambio de conocimientos en el ámbito agronómico. Los temas que se abordaron, como el uso de la biotecnología, sistemas de riego y sistemas agroambientales, son cruciales para el desarrollo sostenible del sector agrícola.

El presidente del Cinacruz, Mirko Mateff, destacó el orgullo de proporcionar conocimientos y capacitación a los profesionales del país a través del XX Congreso Nacional Ordinario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB). Estos eventos son fundamentales para la actualización y el fortalecimiento de la comunidad agronómica

¨Es un enriquecimiento para todos los profesionales, un gran aporte que se hace para el sector, el cual lleva conocimiento para el sector productivo de Santa Cruz y de toda Bolivia¨.

Por otro lado, Franz Leyto, presidente del CIAB (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia), explicó que este congreso forma parte de la ceremonia de renovación de la nueva directiva del CIAB. Al mismo tiempo enfatizó que este congreso puso en el tapete nacional la capacidad que tienen los ingenieros agrónomos del país.

¨Es un enriquecimiento para todos los profesionales, un gran aporte que se hace para el sector, el cual lleva conocimiento para el sector productivo de Santa Cruz y de toda Bolivia¨.

¨Esto es el resultado de muchos años de trabajo y de investigación constante que permitan incrementar sobre todo la productividad agropecuaria¨, dijo Leyto. 

La participación del ingeniero Franz Leyto estuvo relacionada al sistema de riego y relata que la última persona a la que se le impartieron conocimientos sobre el riego presurizado, hace 32 años, instaló su proyecto de riego. Sin embargo, esta técnica se utiliza principalmente en el occidente y los valles. En Santa Cruz, no se conoce un proyecto grande de riego, hablando de 100 hectáreas. Se espera que, con esta charla, muchos productores opten por esta técnica.

Cinacruz es parte de CIAB Bolivia y cuenta con 12 filiales, 9 departamentales y 3 regionales.

Fuente: Publiagro