Este fruto es muy requerido tanto por el boliviano como el extranjero que lo prueba. Los productores de Porongo proyectan poder exportar y tener su planta procesadora de achachairú

No hay paladar que pueda resistirse a su tentador aroma, ni extranjero que no quede fascinado con el sabor mágico del achachairú, una fruta tradicional y símbolo del disfrute y el placer en la región de Porongo y sus pueblos vecinos.

La cosecha del achachairú, o «beso de miel» según su traducción del guaraní, comienza en diciembre. Esta fruta tiene una semilla con pulpa comestible de color blanco, un sabor agridulce y una cáscara de tonos amarillo a anaranjado. El municipio de Porongo es el mayor productor de este fruto, cuya cosecha llega en mayor cantidad a los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero también se distribuye a otros departamentos.

Daniel Coca es un productor de achachairú en Porongo y posee al menos 2 hectáreas de plantaciones de este fruto, que puede dar hasta 1000 achachairú, dependiendo del clima.

«Este año tendremos una producción menor debido a la escasa lluvia, a pesar de ello, contaremos con lo suficiente para abastecer a los mercados», expresó Daniel Coca.»

Procesos para la producción de achachairú

Para iniciar la producción de achachairú, es necesario comenzar con la semilla, colocándola en los surcos. A partir de ahí, se debe realizar una limpieza y proporcionarle el cuidado necesario. En su mayoría, las plantas deben estar cercadas para evitar que los animales las dañen durante su crecimiento.

«Este año tendremos una producción menor debido a la escasa lluvia, a pesar de ello, contaremos con lo suficiente para abastecer a los mercados»

Daniel destacó algo muy novedoso: las plantaciones de achachairú deben estar intercaladas con otros árboles melíferos que proporcionen sombra y la protejan del viento, ya que es muy susceptible a fuertes ventarrones.

La única dificultad de la planta de achachairú es que tarda en desarrollarse; es una planta que comienza a dar frutos a partir de los 10 años», explicó el productor, quien enfatizó que a partir de esa etapa la planta no necesita ningún cuidado adicional, ya que se protege por sí sola

Proyección con el achachairú

El productor confiesa que hace tiempo se presentaron proyectos importantes que estaban siendo trabajados con el CIAT y el INIAF, pero hubo un cambio de directiva y los encargados fueron retirados. Ahora, la proyección es certificar y exportar.

¨Si no se puede exportar, queremos trabajar para el mercado interno, queremos procesarlo, enlatarlo y hacerlo conocido para la gastronomía de nuestro país¨, confesó Daniel.

Los productores de achachairú en Porongo son aproximadamente 4 mil, todo el municipio es productor de este fruto, que además tiene su propia feria donde el consumidor puede adquirirlo directamente del productor. 

Fuente: Publiagro