La duración del ciclo de cultivo, desde la brotación hasta la cosecha, varía según el clima y la variedad. Abarca un período que va de 12 a 24 meses
Es preciso destacar que el primer cultivo de caña se obtiene comúnmente a partir de un trozo de tallo conocido como estaca o esqueje, aunque en algunos países, se planta la caña en su totalidad. Las yemas o brotes en la estaca germinan para desarrollar raíces, dando origen a la primera generación del cultivo.
En algunos cultivares de caña de azúcar, el desarrollo de las raíces precede a la aparición de los brotes, mientras que en otros, los brotes emergen primero. Esta variabilidad en el proceso de crecimiento se debe a las características genéticas específicas de cada variedad de caña. Además, las prácticas de cultivo adoptadas en diferentes regiones, incluyendo el tipo de suelo, el clima y las técnicas agronómicas empleadas, también pueden influir en la secuencia y el ritmo del desarrollo de la caña de azúcar.
Después de la cosecha del primer cultivo, a partir del mismo vástago, se desarrolla una serie de cultivos sucesivos conocidos como «caña soca». Con cada nuevo ciclo de crecimiento, las raíces viejas mueren y son reemplazadas por otras nuevas. Además, se generan nuevos macollos, y a partir de estos, se realiza la cosecha de la caña de azúcar para la temporada siguiente.
El agrónomo David García, manifestó que en el terreno donde están trabajando con el servicio técnico y asesoramiento agropecuario, el cultivo de la caña, se encuentra en su tercer corte, es decir, se trata del tercer ciclo de caña soca.
Aseguro que todas las cosechas que realizan con su empresa son totalmente mecanizadas, no utilizan zafrero, por el contrario, la realizan con una cosechadora.
Subrayó que lo óptimo en rendimiento de la caña de azúcar es que supere las 80 toneladas, e incluso se puede llegar a obtener hasta 120 toneladas, manteniendo al menos unos 12 grados Brix de sacarosas, lo cual garantizará una producción satisfactoria
Los grados Brix son una medida que indica la cantidad de sólidos disueltos en un líquido, obtenida a través de la gravedad específica. Este término se utiliza principalmente para medir la concentración de azúcar disuelta en una solución. Un grado Brix equivale a un gramo de sacarosa en 100 gramos de la solución.
«Nosotros hemos alcanzado un rendimiento de unas 120 toneladas, posterior al primer corte el rendimiento va bajando cada año, por más que empecemos a ponerle nutrientes»
Sin embargo, explicó García, que si la caña desciende de las 50 toneladas por hectárea, se tendría que renovar o cambiar de cultivo.
Asimismo, mencionó que una vez que la caña está establecida y alcanza la etapa de caña hoja, puede utilizarse nuevamente como semilla. Después de ser cortada, entra en el ciclo de caña soca, numerado como soca 1, soca 2, soca 3, y así sucesivamente, indicando los distintos cortes o cosechas sucesivas de la misma planta de caña a lo largo de su ciclo de vida.
Mencionó que el lote más antiguo en el que ha trabajado ha llegado hasta la séptima cosecha (soca 7), logrando un promedio de 55 toneladas por hectárea. Proyectan que, para el año 2024, se realizará el último corte de caña en esos terrenos.
En este sentido, explicó que cuando el terreno está pasando por varios cortes, al final del rendimiento de cada corte, se va generando una pérdida, ya que el mismo potencial de la planta ha cumplido con su vida útil. Por lo tanto, se deberá renovar el cultivo o en todo caso empezar a realizar la rotación para hacer un mejor manejo del suelo.
El productor también señaló que, en general, el máximo de cortes en cosecha mecanizada que han observado en la zona Norte, específicamente en San Pedro, Fernández Alonso y Minero, ha sido hasta la soca 5. Lo calificó como un número normal en el ciclo de cultivo de la caña de azúcar en esa región.
Sin embargo, García ha establecido un récord en cortes y ha llegado hasta la soca 8. Ahora evaluarán si es necesario renovar el cultivo, o en su defecto, extenderán el ciclo de cosecha por un año más, siempre y cuando la producción no disminuya.
Sostuvo que en cada corte, el rendimiento tiende a disminuir, destacando que el mejor rendimiento se obtiene en la primera cosecha de la caña, ya que en este punto la planta tiene todo su potencial para establecerse, desarrollarse y crecer de manera óptima
“Nosotros hemos alcanzado un rendimiento de unas 120 toneladas, posterior al primer corte el rendimiento va bajando cada año, por más que empecemos a ponerle nutrientes”, aclaró.
Fuente: Publiagro