El gobierno tenía previsto una reunión ayer lunes con el sector cañero, pero fue pospuesta para el jueves
El sector cañero, sostuvo ayer una reunión para definir las mesas técnicas con el Gobierno nacional y proponer un nuevo precio para el etanol. La reunión estaba programada para este lunes, pero fue suspendida y se espera que pueda concretarse el jueves.
Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (CONCABOL) manifestó que ve dilatación por parte del gobierno en este tema que debía haberse solucionado hace mucho.
“Realmente hay alguna situación de dilatación, esperamos poder definir tal vez el día jueves ya que otra vez la reunión fue retrasada, tenía que hacer ayer y nos pasaron una nota justamente en el que nos piden que la reunión se posponga para el día jueves, hemos aceptado, pero no deja de preocuparnos estos retrasos de las reuniones”, explicó Arnéz
El presidente de Concabol, informó que el sector, para este año, ya tiene todo planificado y consensuado, que incluso ya se llegó al volumen de este año y que el único problema ahora, es el precio.
«Realmente hay alguna situación de dilatación, esperamos poder definir tal vez el día jueves ya que otra vez la reunión fue retrasada, tenía que hacer ayer y nos pasaron una nota justamente en el que nos piden que la reunión se posponga para el día jueves, hemos aceptado, pero no deja de preocuparnos estos retrasos de las reuniones»
“Lo que, sí tenemos que hacer ahora nosotros es trabajar para el otro ciclo de 5 años, para ver como quedamos en tema de precios, si se va a sostener durante otros cinco años o si se va a realizar de manera anual la actualización de precio, por eso es que estamos preocupados, porque necesitamos que quede claro el tema precio para hacer inversiones seguras”, sostuvo Arnéz.
El precio establecido del Etanol es de Bs 4,80 por litro, hasta diciembre de este año. Recordemos que la estatal petrolera ya adquirió 180 millones de litros de etanol este año.
“Queremos definir las mesas de diálogo porque lo más lógico sería elevar un poco el precio o actualizarlo, que tenga el mismo poder adquisitivo que tenía en el 2019 cuando acordamos el precio, el mismo poder adquisitivo para que nosotros podamos comprar repuestos, gomas u otras cosas ya para el próximo año el contrato inicia el 2024 al 2029”, dijo Arnéz.
Agregó que este año la estatal petrolera ya adquirió 180 millones de litros de alcohol anhidro y se espera alcanzar los 190 millones de litros, pero los cañeros piden hacer cumplir lo establecido en la Ley.
Fuente: Publiagro