Pretenden realizar un cambio en la matriz productiva incorporando los granos producidos en ese departamento

Con el objetivo de impulsar la exportación y mejorar la producción, el departamento del Beni tiene proyectado alcanzar un millón de terneros en los próximos 10 años mediante la incorporación de prácticas agrícolas. Actualmente, el promedio de destete en este departamento se sitúa entre 8 a 7 meses, alcanzando el 50% en promedio.

Fernando Romero, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), expresó que se tiene la expectativa de llevar a cabo todo el proceso de cría y recría en el departamento beniano.

En este sentido, destacó que esta proyección se basa en la incorporación de la agricultura. Tienen previsto cambiar la matriz productiva mediante la integración específica de la agricultura, lo que les permitirá llevar a cabo proyectos de destete precoz y recría con granos de menor costo.

Esta proyección también tiene como objetivo la exportación a China y otros países, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de alimentos producidos en el departamento del Beni.

«El objetivo es poder exportar y mejorar la producción»

“El objetivo es poder exportar y mejorar la producción”, subrayó.

Explicó que en el Beni, el promedio de destete se sitúa entre 8 a 7 meses, alcanzando el 50% en promedio. En contraste, en Santa Cruz, este índice es del 70%, gracias a la incorporación de pastos conservados y la suplementación con alimentos concentrados.

Cabe señalar que en este departamento se cuenta con aproximadamente 600 a 700 mil terneros. Sin embargo, todo dependerá del año y del factor climático, ya que hay años en los que se experimenta una mejor producción, aseguró Romero.

Mencionó que el Beni dispone de 3 millones 400 mil cabezas de ganado, mientras que Santa Cruz cuenta con 4 millones 200 mil. El representante de ADEPO asegura que este departamento debe adoptar tecnologías y métodos más agresivos para mejorar la producción y lograr exportaciones masivas.

Asimismo, indicó que trabajan en estrecha colaboración con la Federación de Ganaderos del Beni, que agrupa a todas las asociaciones de este departamento.

Recalcó nuevamente que lo que el Beni necesita es el crecimiento del hato ganadero, principalmente aumentando el índice de destete al 70% mediante la introducción de destete precoz. Esto permitiría llevar a cabo la recría con la incorporación de alimentos de grano más económicos, como el sorgo y maíz producido en ese departamento.

Fuente: Publiagro