La charla fue denominada «Control Lechero» y los productores ganaderos fueron instruidos por Guillermo Agramont de ASOCEBU

Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

En Trinidad se desarrolló la conferencia denominada “Control Lechero”, organizada por ASOCEBU y la Asociación de Productores de Leche de Cercado y Marbán (CERMA), una importante actividad encaminada a incrementar el volumen de producción.

Guillermo Agramont, sub coordinador técnico de ASOCEBU, explicó que el Beni cuenta con animales excepcionales en producción de leche y el propósito de esta charla es incentivar al ganadero a realizar el control lechero de sus animales.

“Estuvimos acompañando a los ganaderos del Beni con una charla sobre el control lechero, donde la principal finalidad es incentivar al productor a realizar un control lechero. Se les explicó cómo se debe realizar el control y que el propietario vea a sus animales, los conozca”, informó Guillermo Agramont.

Esta charla también fue incentivo al productor para la realización de mejoramiento, para así, alzar la genética en el departamento beniano.

“He visto propiedades que tienen animales excepcionales, funcionalmente muy buenos y también animales con un valor genético destacable”, resaltó el sub coordinador técnico de ASOCEBU.

La charla sobre control lechero es parte de un programa para identificar matrices con un potencial lechero alto, además de conocer la producción por lactación por cada vaca a través de la recopilación de datos.

«Estuvimos acompañando a los ganaderos del Beni con una charla sobre el control lechero, donde la principal finalidad es incentivar al productor a realizar un control lechero. Se les explicó cómo se debe realizar el control y que el propietario vea a sus animales, los conozca»

Percy Suárez Solís, presidente de ASCEBU Beni, destacó el trabajo desarrollado por Guillermo Agromont quien fue el encargado de reunir todos los datos del control lechero que realizan varias haciendas destacadas en Santa Cruz.

“Es muy importante lo que ha venido hacer aquí el doctor Guillermo, enseñarnos y explicarnos la importancia del control lechero, lo cual nos permite hacer una evaluación de la productividad de los animales que están en el periodo de lactación», manifestó Percy Suárez.

El control lechero del ganado en la hacienda determina cual vaca es más productiva y eso permite que en días próximos se pueda tener una certificación para que la futura ternera que tenga esa vaca.   

Por otro lado, Raúl Eggers Añez, presidente de CERMA, calificó de positivo este tipo de capacitaciones que brinda ASOCEBU a los ganaderos.

“Estas capacitaciones nos permiten tener otra visión de lo que es el sistema de producción, nos permite cambiar lo que es la dinámica y la mentalidad como ganaderos, haciéndonos mejores en el trabajo y más eficientes y eso solo se logra con capacitación”, enfatizó Eggers.

Fuente: Publiagro