La intensa sequía que se registra en esa región del departamento de Cochabamba hace prever grandes pérdidas a los productores
La intensa sequía que afecta a diferentes zonas del país y principalmente a Pasorapa, municipio ubicado en la provincia Campero de Cochabamba, preocupa a los ganaderos de esa región por las pérdidas que pueden ocurrir.
Norman Arandia, productor de esa región del país, reveló a Publiagro que la situación es desesperante ya que gran parte de los animales ha perdido mucho peso por deshidratación y falta de alimento.
“Los animales más susceptibles por esta situación son las vacas paridas, que necesitan más reservas nutricionales para amamantar pero no las tienen en este momento”, dijo Arandia.
Algo similar ocurre con las hembras preñadas, la mayoría de ellas se encuentran en las fincas, para las cuales también falta alimento.
Con este panorama sombrío a los ganaderos de Pasorapa solo les queda esperar que en algún momento llegue una lluvia salvadora, para que se genere un rebrote del forraje y las plantas.
«Los animales más susceptibles por esta situación son las vacas paridas, que necesitan más reservas nutricionales para amamantar pero no las tienen en este momento»
DIARREA
Incluso en ese caso, según Arandia, se debe tener cuidado con los primeros brotes porque provocan diarrea en los animales después de las primeras lluvias.
Los cogollos germinados tienen una gran cantidad de agua, humedad y nitrógeno soluble. Su ingesta provoca enteritis y lleva al desorden gastrointestinal del ganado, provocando la diarrea.
“Si esto le sumamos al poco peso que tiene la mayoría de los animales, entonces se prevé una pérdida considerable ya que las vacas flacas que caen al suelo por diferente motivo ya no se levantan”, agregó el productor.
Fuente: Publiagro