Si bien las precipitaciones caídas en diferentes zonas han ayudado a la producción aún falta más agua

Pese a la sequía intensa que golpea diferentes municipios del departamento, El Trigal se levanta de a poco ante la falta de agua en este municipio, si bien las precipitaciones caídas están paliando algo la seca, aún necesitan más del recurso natural.

Se espera que la próxima semana llegue más asistencia para continuar apoyando a los habitantes, proporcionando agua tanto para el consumo humano como animal, y para mantener la humedad del suelo en sus cultivos.

Ferddy Escobar Revollo, alcalde municipal de El Trigal, dijo que la lluvia está paliando la producción que tienen, pues se encuentran en la época de frutas como ser el durazno tempranero, ciruelo, manzana, pues esta temporada es bastante esperada por los productores, ya que están esperanzados en sacar su producción con buenos resultados.

Sin embargo, la lluvia caída para otros cultivos es insuficiente. En ciertas comunidades no cuentan con el líquido elemento, sin embargo, la ayuda ha llegado a través del Coed y Defensa Civil, llevando el recurso natural mediante cisternas, tanques y bebederos.

«Esperábamos lluvias más fuertes en estos meses, pero estamos esperanzados que aumenten las precipitaciones, para estar más tranquilos»

También indicó que en la zona alta se ha iniciado con siembra de la papa y en otras zonas también están realizando la preparación del suelo, para empezar con la siembra de maíz, pero todo dependerá de las precipitaciones que acompañen el proceso productivo.

Agregó que las zonas más productivas de maíz son Tribal, Lagunilla, Cochabambita, Muyurina, Pampa Redonda y otras, pues en El Trigal se siembra aproximadamente unas 2 mil hectáreas de maíz y aunque no haya sido el mejor año, continúan produciendo.

“Esperábamos lluvias más fuertes en estos meses, pero estamos esperanzados que aumenten las precipitaciones, para estar más tranquilos”, expresó.

Fuente: Publiagro