Son dos años de investigación para lanzar esta nueva variedad de arroz denominada Sao 324 y tiene el gran reto de superar en rendimiento y resistencia a la MAC – 18
El Proyecto Arroz del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) nace en 1974 y hasta la fecha ha liberado 34 variedades. Ocupando sus variedades el 60-70% del área total de siembra a nivel nacional como la variedad MAC FL-18, aportando con mayor producción y calidad del producto.
Este año saldrá al mercado una nueva variedad, se trata de la SAO 324, una variedad de grano tipo popular, que se ha desarrollado a través del proceso de mejoramiento. Es de porte intermedio de 121 días entre siembra y cosecha.
La principal característica del arroz SAO 324 es que tiene alto rendimiento en molinos con más del 60 por ciento de productividad del grano entero. Se considera que puede aportar a los molineros y productores con mayor cantidad de producto.
Aquiles Anzoátegui, técnico de arroz del CIAT, informó que, si bien este año se hizo el lanzamiento de esta nueva variedad, recién estará en el mercado a partir de diciembre.
“El Ciat este año presentó su nueva variedad de semilla de arroz denominada SAO, ya lanzada del campo para producción. Tenemos ahora la variedad que está en desarrollo, es una variedad de grano popular, es un grano un poco más chato, más grueso que en el mercado se lo conoce como el grano popular”, explicó el ingeniero Anzoátegui.
«El Ciat este año presentó su nueva variedad de semilla de arroz denominada SAO, ya lanzada del campo para producción. Tenemos ahora la variedad que está en desarrollo, es una variedad de grano popular, es un grano un poco más chato, más grueso que en el mercado se lo conoce como el grano popular»
El Ciat tiene, con esta nueva variedad que se está lanzando, dos variedades que ya están listas para el mercado, la SAO y la Jasay.
“Este año la estamos produciendo ya para el mercado la SAO y los beneficios de esta nueva variedad es el rendimiento, una variedad un poco más resistente al ambiente y tiene una cualidad incorporada y que posee vitaminas y minerales¨, informó el técnico del Ciat.
Esta variedad se trabajó durante dos años, y todo ese tiempo la SAO presentó muy buena aclimatación y un desempeño en el campo que favorece al productor. Al presentar estas características el Ciat consideró que ya está apta para lanzarla al mercado.
“La exigencia del arroz como cultivo no varía, porque sea de una variedad o de otra, todos se los maneja de la misma forma, y el mejor manejo que se tiene para la producción de semilla es por inundación, por eso nosotros aquí toda nuestra variedad se trabaja bajo el sistema de riego por inundación porque el arroz es muy exigente en tema de humedad¨, destacó Aquiles Anzoátegui.
Fuente: Publiagro