El desarrollo productivo de la planta se encuentra en óptimas condiciones
acompañado de sobre manera al desarrollo la uva. En este caso la sequía no ha sido de mayor impacto, pero temen por las heladas y granizos, tomando en cuenta que el año pasado perdieron el 50% de la producción.
Sin embargo, en estos momentos la producción de uva, está por buen camino y se espera que en diciembre estén cosechando la variedad primor y puedan ser comercializadas especialmente para el mercado de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
José Luis Sánchez, vocero de La Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas del Valle Central de Tarija indicó estar satisfecho por el avance productivo que se ha tenido en el cultivo de la uva.
El productor explicó que se encuentran en el proceso de crecimiento de la fruta, púes ya pasó la etapa de brotación y se está procediendo a utilizar agroquímicos para proteger a la planta de los hongos, que es lo que afecta en el proceso productivo.
Para el mes de diciembre tienen previsto cosechar las primeras uvas primor, variedad que se produce en el Valle Central, pues proyectan producir 1 millón 286 mil 900 quintales de uva de las 3600 hectáreas habilitadas.
Explicó que por el momento no han tenido mayor afectación por la sequía, ya que ha llovido, lo cual ha permitido restablecer la humedad del suelo que necesitan.
«Estamos por buen camino, tenemos lluvias regulares, eso es bueno para el sector vitivinícola pues estamos en condiciones de ofrecer muy buena calidad de uva»
Esperan no tener “sorpresas “como el año pasado, que debido a las heladas y el granizo, ya perdieron el 50% de la productividad a consecuencias de los cambios climáticos.
“Estamos por buen camino, tenemos lluvias regulares, eso es bueno para el sector vitivinícola pues estamos en condiciones de ofrecer muy buena calidad de uva”, aseveró.
También mencionó que el 0,2 % de los productores vitivinícolas en el Valle Central de Tarija disponen de sistemas de riego a goteo, captura de agua y reservorios y el resto esperan las lluvias para tener un ciclo productivo.
El destino principal de las uvas primor es el mercado de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero también se comercializan al resto del país.
Fuente: Publiagro