La alimentación del animal es clave para una buena productividad y rentabilidad en la producción de carne, sin olvidar que siempre se debe ofrecer calidad de carne para el consumidor

Foto: Publiagro / Mariano Rodríguez
Foto: Publiagro

La producción porcina del futuro estará más orientada al consumidor. Esto significa que las demandas del consumidor juegan un papel importante en el desarrollo de productos. La industria transformadora necesita canales de alta calidad y gran uniformidad.

José Luís Cancer afirma que son las oportunidades de manejo dentro de la alimentación que se tiene para poder ir corrigiendo esa demanda de la industria frigorífica. La idea es hacer uso de esta opción que nos está dando el cliente principal para tratar de corregir algunas deficiencias en caso de que lo haya, lo importante es ver empresa a empresa, en qué situación está, la información que se tenga y con qué ir avanzando.

“Por ejemplo en el plan de alimentación, son etapas, hay que ir adecuándose a las curvas de necesidades de requerimiento de los animales, básicamente siguiendo perfiles de proteína y energía se va bajando como si fueran escalones y se va adecuando a lo que necesite el animal porque eso se complementa con el consumo¨, explicó Cancer

Cerdas Lactantes

El lechón nace con reservas corporales muy bajas. Por tanto, es importante que el consumo de calostro empiece lo antes posible. Al principio los lechones maman casi cada hora. La nutrición de la cerda tiene un efecto sobre la producción y la composición de la leche. La nutrición de la cerda tiene un efecto sobre la producción y la composición de la leche.

Alimentación de las cerdas

En las granjas, las cerdas suelen ser alimentadas con dietas convencionales, con composiciones basadas en las necesidades medias de energía y nutrientes (es decir, aminoácidos y minerales). Sin embargo, existe una gran heterogeneidad entre cerdas en cuanto a sus necesidades nutricionales y sus respuestas productivas, incluso entre cerdas en un mismo estado fisiológico. Por lo tanto, con una dieta convencional, habrá cerdas subalimentadas o sobrealimentadas, lo que puede dar lugar a problemas reproductivos, costos de alimentación adicionales y pérdidas medioambientales, enfatizó el experto.

“Tenemos que saber si el rendimiento de las cerdas mejora al tener en cuenta sus necesidades nutricionales individuales y sus variaciones a lo largo del tiempo”.

Esta nueva estrategia de alimentación, denominada «alimentación de precisión» o «alimentación a medida», tiene como objetivo distribuir en el momento idóneo y al animal adecuado una ración óptima en cantidad y composición.

«Por ejemplo en el plan de alimentación, son etapas, hay que ir adecuándose a las curvas de necesidades de requerimiento de los animales, básicamente siguiendo perfiles de proteína y energía se va bajando como si fueran escalones y se va adecuando a lo que necesite el animal porque eso se complementa con el consumo»

Cabaña Argentina

José Luís Cancer y Mariano Rodríguez cuentan con una granja de cerdo en Argentina, tiene 7 mil madres en producción en tres sitios diferentes, viven en confinamiento y trabajan en aumentar la productividad de las cerdas y el peso de venta final. Mariano relató a Publiagro el trabajo que realizan en la granja en cuanto a la alimentación y engorde las cerdas.

“Nosotros buscamos que la granja sea más eficiente y más rentable la granja a lo largo del tiempo, con respecto al manejo del coeficiente de variación, como uno ya tiene un producto final en cual se trabajó durante mucho tiempo para lograrlo la intención es que ese producto final no sea penalizado por una cuestión de diferencia de peso cada animal¨, explicó Rodríguez

Se trata de mantener o masificar esa rentabilidad e ir seleccionando el tipo de animal que se va a entregar a cada uno de los clientes.

Fuente: Publiagro