En esta semana se registró el robo de 14 cabezas de ganado en ese municipio y esto ha desatado la furia de los pobladores. Manifiestan que tomarán medidas propias si encuentran a los abigeatistas

Foto: Internet
Foto: Roberto Jiménez/ Vehículo presuntamente de abigeatistas fue incendiado por los pobladores

En los últimos dos meses, se han reportado más de 150 casos de robo de ganado en Santa Rosa del Sara. Los abigeatistas han aprovechado la vulnerabilidad de esta área para cometer estos actos delictivos. En la última semana, se han registrado nuevos incidentes que han generado la indignación de la comunidad local. En un evento reciente, los residentes interceptaron un vehículo de color negro marca Ipsun, en cuyo interior se encontraron tres reses faenadas.

El primer robo se registró en la propiedad del ganadero Negro Gutiérrez, en donde la gente que trabaja en la hacienda, realizaba el registro diario de los animales y se encontraron con 11 cabezas de ganado muertas en el campo, todas semifaenadas.

“Al parecer el transporte les falló y tuvieron que dejarlas preparadas para transportarlas al camión”, informó Roberto Jiménez presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa del Sara (Agalesar).

El segundo caso de abigeato se registró hace dos días en la comunidad San Luís, ubicada a unos 40 km de Santa Rosa, en este lugar los pobladores interceptaron un auto de color negro marca Ipsun que transportaba 3 reses faenadas, los ocupantes escaparon y el auto quedó en el lugar y fue incendiado por los vecinos junto con toda la carne.

Al día siguiente los pobladores capturaron a un sospechoso en una propiedad cerca de donde se registró el robo de las reses, pidieron ayuda a Santa Rosa y a las demás comunidades, lo capturaron e intentaron lincharlo, pero fue rescatado por la policía y llevado hasta la comisaría de Montero.

“Lo peor del robo de ganado, es que al comercializar la carne nos están vendiendo carne que no sabemos cómo está, qué tal que las reses robadas estén inyectadas con antibióticos, que tal que estén enfermos, por eso es necesario que estén los comercializadores presentes en la reunión, necesitamos frenar este flagelo, es increíble, vacunamos nuestras reses, contra enfermedades, plagas, pero esto es peor, esto no tiene vacuna”

Roberto Jiménez relata que la gente de la zona está enardecida y que incluso los dirigentes y pobladores han advertido con matar al que encuentren robando el ganado.

“Hoy me llama un dirigente y me dice, tenemos que hacer algo, no podemos seguir así, si vuelve a ocurrir no se que puede pasar.  Ya no confían en la justicia, porque los libera y siguen robando, me lo han dicho. No solamente es un afectado, es todo el pueblo el que quiere levantarse”, aseguró.

El presidente de los ganaderos de Santa Rosa del Sara informó que han pedido a Fegasacruz y Fedeple un congreso en el que participen todos los sectores involucrados, es decir de los comercializadores, los dueños de transporte, la policía y la alcaldía.

“Lo peor del robo de ganado, es que al comercializar la carne nos están vendiendo carne que no sabemos cómo está, qué tal que las reses robadas estén inyectadas con antibióticos, que tal que estén enfermas, por eso es necesario que estén los comercializadores, necesitamos frenar este flagelo, es increíble, vacunamos nuestras reses, contra enfermedades, plagas, pero esto es peor, esto no tiene vacuna”, enfatizó Jiménez 

Fuente: Publiagro