En el proceso de transformación se deben usar de forma eficiente los recursos e insumos necesarios para que se dé el complejo proceso productivo
El alimento es el principal insumo en el proceso de producción, por lo tanto, es un indicador altamente sensible en el costo de producción, es decir que pequeñas variaciones en este indicador van a impactar directamente el costo de producción.
André Murcio, disertante de Brasil en el Seminario Alimenta 2023, dijo que cada vez es mayor el impacto del alimento en los costos de producción, púes se tiene que estar atentos a los cambios climáticos y aprovechar al máximo los ingredientes.
Manifestó que el 68% en el costo de pollos de engorde, tiene que ser alimento y en este aspecto hay que tener mayor eficiencia del producto.
Así mismo señaló que China se encuentra en primer lugar con 261 millones de toneladas en la producción mundial del alimento en animal, seguido por Estados Unidos con 231 millones de toneladas y en América Latina resalta Brasil.
“Brasil está cada vez más aumentando la producción, se tiene más de 90 millones de toneladas de alimento”, subrayó.
La tendencia es que siga creciendo, ya que la población crece y Brasil es un exportador potencial y se espera, que aun siga aumentando la producción de carne en diferentes especies.
El experto señaló que el alimento es primordial y por ende hay que cuidarlo ya que tener un producto de calidad, son puntos relevantes para una fábrica.
Por lo tanto, indicó que el aporte del maíz en energía es muy importante, ya que es la principal fuente de alimento y tiende a ser por muchos años más.
“Brasil está cada vez más aumentando la producción, se tiene más de 90 millones de toneladas de alimento”
El maíz proporciona más del 10% de la ingesta diaria recomendada de fósforo, magnesio, potasio, vitamina C y las vitaminas B folato, tiamina y B12, y también es una buena fuente de provitamina A, vitamina E, hierro, manganeso, selenio, sodio y zinc.
Así también se refirió a los alimentos con partículas finas y gruesas asegurando que el alimento más grueso es mejor para la digestibilidad del animal y se aprovecha más el alimento, en este aspecto recalcó que hay que encontrar un equilibrio en la alimentación entre partículas finas y gruesas.
Por ende, el experto recomendó que lo más importante en estos aspectos es el correcto manejo en las fábricas, que tenga buena ventilación, buen ambiente, ofrecer agua de buena calidad, programa de luz, iluminación y con esto, el productor podrá lograr reducir costos y mejorar el desempeño.
Fuente: Publiagro