Por el momento disponen de agua en riachuelos, pozos perforados y atajados, pero les preocupa la intensidad con la que pueda llegar la seca en los próximos días
Este año en el Chaco Boliviano, la sequía no ha afectado tanto como en épocas anteriores. Aunque todavía disponen de agua y alimentos, los ganaderos se están preparando para la temporada de sequía más crítica, considerando que las precipitaciones han sido menores de lo esperado. Sin embargo, estas lluvias, aunque no tan abundantes como se desearía, les permitirán abastecerse en cierta medida.
Roberto Vargas, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cordillera- Charagua(AGACOR), dijo que la sequía en el Chaco es un tema de todos los años, pero hay temporadas donde es más crítica que otras.
“La sequía en Cordillera azota generalmente a toda la ganadería “, sostuvo.
Por lo tanto, los animales con la seca pierden peso y en varios casos también hay mortandad, por ende, todo el perjuicio que genera la sequía, es pérdida para el sector pecuario.
Explico que las vacas con bajo peso, no están aptas para preñarse y en varios casos hay abortos, pues la falta de agua y alimento tienen consecuencia en los animales
Vargas afirmó que este año en particular no ha sido tan crítico como el año pasado, debido a que se registraron mayores precipitaciones, aunque aún no han alcanzado la cantidad necesaria, que es de aproximadamente 400 milímetros de lluvia al año.
Los meses más críticos por la sequía en Cordillera son a partir de abril hasta noviembre y en el lapso de todos esos meses, esperan que caiga alguna precipitación para combatir la sequía.
Sin embargo, el ganadero indicó que el calendario ha cambiado a consecuencia de los cambios climáticos, ya que las lluvias caen a partir de enero, febrero y para abastecerse del líquido elemento es muy poca la precipitación para los meses que dura la sequía.
“La sequía en Cordillera azota generalmente a toda la ganadería”
Por otra parte, dijo que las precipitaciones son muy segmentadas y no todos cuentan con pozos perforados y atajados pues la mayoría tiene que llevar en cisternas agua para abastecerse del recurso natural.
Cabe mencionar que en la temporada donde se abastecen de agua el ganado bebe alrededor de 3 veces al día y en la seca solo una vez, ya que racionan el agua, pues el transporte del líquido es caro y no todos tienen las mismas condiciones.
En estos momentos en Charagua, aún hay agua, pero de apoco se está sintiendo la escasez del líquido, ya que en los atajados está mermando y a pesar que hay alimento para el ganado, se espera en unos días más, la sequía intensa.
Acotó que en Charagua disponen de aproximadamente 650 mil cabezas de ganado, pues son la tercera Asociación más grande en ganadería y cuentan con la raza mestizo, nelore, brahman y el criollo.
Fuente: Publiagro