Son animales que se caracterizan por su alta producción de leche, con la cual también se elabora queso, yogur y otros derivados
La Cabaña Alto Prado, ubicada en el municipio de Buena Vista, tuvo una participación destacada en la Expocruz 2023 con las cabras de la raza Saanen, que es originaria de Suiza, que se combinan con ejemplares de la raza Anglo Nubian.
Fernando González, propietario de ese predio, dijo que aparte de lograr los primeros lugares en el juzgamiento, con las cabras Saanen, pudieron exhibir derivados de la leche de estos animales como el queso normal, queso fundido, yogur y dulce de leche.
“Para nosotros fue un orgullo y una suerte participar en el primer concurso nacional de la raza Saanen, que se caracteriza por su gran capacidad de producción de leche. Cada cabra puede dar entre siete a ocho litros por día en dos ordeñas”, dijo González.
Por otra parte, destacó la alta digestibilidad de la leche de cabra porque la grasa es de cadena corta y en el tracto estomacal dura entre 40 a 45 minutos mientras la leche de vaca demora unas tres horas en ser digerida.
“Para nosotros fue un orgullo y una suerte participar en el primer concurso nacional de la raza Saanen, que se caracteriza por su gran capacidad de producción de leche. Cada cabra puede dar entre siete a ocho litros por día en dos ordeñas”
MANEJO
Una de las herramientas que usan para incrementar la capacidad productiva de las cabras es la inseminación artificial, la misma que permite introducir sementales con superioridad genética.
Y el sistema de pastoreo rotativo es una de las opciones que se emplea en esta hacienda para alimentar a los animales, porque permite al pasto descansar un tiempo para que las plantas recuperen sus reservas y puedan volver a rebrotar.
La Cabaña Alto Prado alberga a 155 animales, de las cuales 84 son para la producción de leche que producen 240 litros al día.
Fuente: Publiagro