En parcelas demostrativas se exhibieron los resultados con el pasto de corte (Taiwán), girasol, dos variedades de soya, maíz y sorgo

En la Estancia “Santo Tomás”, ubicada a 24 kilómetros de Trinidad sobre la carretera a Santa Cruz, se realizó un día de campo para presentar por primera vez cultivos de granos con la implementación de calcáreo.

Carmelo Arteaga, propietario del terreno, explicó que la idea de hacer este evento -denominado “Compartiendo experiencias”- surgió en base a un proyecto de la Asociación de Lecheros de Cercado y Marbán (CERMA).

Se hizo el preparado de una hectárea de tierra y se empleó el calcáreo más microorganismos que permiten mejorar las condiciones físicas del suelo.

“Este es el resultado de un nuevo plan del uso de suelo (PLUS) en el departamento del Beni, que ha definido la habilitación de nuevas áreas para practicar la agricultura. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible”, dijo Arteaga.

CORRECCIÓN

En el acto se hizo énfasis que para llevar adelante las actividades agrícolas en ese departamento se precisa el uso de calcáreo (carbonato de calcio), para hacer la corrección del pH de las tierras que se caracterizan por ser ácidas.

“Este es el resultado de un nuevo plan del uso de suelo (PLUS) en el departamento del Beni, que ha definido la habilitación de nuevas áreas para practicar la agricultura. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible”

“El calcáreo lo que hace es aumentar el pH del suelo para que un cultivo se pueda desarrollar de manera normal”, agregó el productor.

El proveedor de ese material es la empresa Calco de Cochabamba que firmó un convenio con la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) el 2022 para instalar parcelas demostrativas.

De acuerdo a esta experiencia se sugirió la aplicación de tres toneladas por hectárea de calcáreo, con un intervalo de cinco años.

 CULTIVOS

En el lugar se incorporó el pasto de corte (Taiwán verde y morado) y en cuanto a los cultivos de granos se sembró girasol en una parcela de 400 metros cuadrados, dos variedades de soya, maíz y sorgo con fines de experimentación.

“Los mejores resultados se observaron en el pasto de corte y el girasol, pese a que tuvimos mucho estrés térmico pudimos contrarrestarlo con un sistema de riego provisional”, sostuvo Arteaga.

Fuente: Publiagro