El acuerdo se consolidó durante la Feria Expocruz 2023, falta que concluya el trámite del protocolo para su puesta en vigencia
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) inició en abril el protocolo para la exportación de genética bovina a Guatemala, por el interés que surgió de parte de productores de ese país para mejorar su hato ganadero.
Ese trámite ya está en su fase final, sin embargo ya surgieron los primeros resultados para que productores bolivianos puedan acogerse a este acuerdo.
Por ejemplo la Cabaña Nelorí, de Luis Saavedra Bruno, ya tiene un acuerdo para enviar semen y embriones de sus mejores reproductores a ese país.
“Nelorí ya tiene un convenio para exportar genética a Guatemala, hay interesados de otros países y esperamos contribuir a que la genética boliviana se expanda a todo el mundo”, expresó Saavedra al ser consultado sobre el tema.
“Lo importante es trabajar en conjunto y dar solución al abastecimiento del agua para el consumo humano y la producción”
También dijo que las actividades en el sector pecuario de la Feria Expocruz 2023 fueron extraordinarias, se batieron varios récords y por ello felicitó a los organizadores. “Con este evento se ha demostrado que Santa Cruz no se rinde ante la crisis”, agregó.
ECUADOR Y COLOMBIA
En el tren de las exportaciones de genética bovina boliviana también están incluidas las Cabaña Chorobí y Parabanó, de Luis Fernando Roca.
“En nuestro caso ya estamos exportando material genético a Colombia y Ecuador, se ha abierto un gran mercado para Bolivia ya que tenemos un mundo por alimentar con un trabajo serio pero con el mismo entusiasmo y pasión de siempre”, dijo Roca.
Un aspecto fundamental en este proceso es que ahora se trabaja con datos en las haciendas, el apoyo de inteligencia artificial y otras cosas que ayudan en el mejoramiento de los animales.
Fuente: Publiagro