Son animales eficientes con potencial productivo
La Cabaña Perales, ubicada sobre la carretera a Montero a unos 46 kilómetros de Santa Cruz, alberga alrededor de más de 150 animales ovinos, dispone de reproductores de alta genética de la raza Anglo Nubian y también trabajan con la raza Saanen.
Hasta el momento disponen de 70 vientres registrados y al ser una Cabaña que ha obtenido bastante experiencia en el rubro, son destacados por la alta genética de sus animales.
Juan Pablo Perales, productor de ovinos y caprinos, manifestó que los caprinos de la raza Anglo Nubian, se caracterizan por ser de la zona tropical y se han adaptado muy bien al Norte del departamento.
Los caprinos Anglo Nubian son rústicos, de doble propósito (carne y leche), conocidos por su pelaje corto y suave, que puede ser de diferentes colores como marrón, negro y blanco. Animales de tamaño mediano a grande, con una altura promedio de 80 centímetros.
Además, son animales muy sociables y cariñosos, lo que los hace divertidos de cuidar y mantener.
Son muy resistentes y adaptables, ideales para ser criados en diferentes tipos de climas y terrenos.
«Hoy dia nos encontramos produciendo animales de buena genética y con buena adaptación al clima y a la zona»
Para elegir a un reproductor, Perales indicó que se basan en las características raciales y su árbol genealógico, es decir la genética de los padres y todo lo que engloba el historial genético.
En las hembras lecheras se toma muy en cuenta la conformación de la ubre, que estén bien implantadas y todo el componente de una reproductora de leche.
La raza Anglo Nubian produce alrededor de 2 litros de leche al dia y la raza Saanen tiene un promedio entre 2 a 3 litros. Para sacar un kilo de queso se necesita aproximadamente entre 6 a 7 litros y medio.
“La raza Anglo Nubian nos resultan animales eficientes a comparación de una vaca”, aseguró.
Cabe indicar que la raza de cabras Nubian es muy valorada en la industria lechera por su leche cremosa y sabrosa, que es ideal para la producción de queso y otros productos lácteos. La leche de cabra Nubian también es rica en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la hace muy beneficiosa para la salud.
Cabaña Perales mantiene a los animales en potreros, para conservar la rusticidad al momento que otros productores requieran de la genética para sus cabañas, por ende, tratan de mantener una genética a campo.
Mientras que los animales en reproducción reciben una suplementación estratégica que está basada en alimento balanceado, alfalfa y pasto de corte.
“Hoy día nos encontramos produciendo animales de buena genética y con buena adaptación al clima y a la zona”, aseveró.
Fuente: Publiagro