Un especialista sugirió utilizar instalaciones adecuadas para dar mayor confort a las aves

Con el fin de obtener resultados óptimos en la recría de las reproductoras pesadas Rodrigo D’Amen, veterinario y gerente de servicio técnico de la empresa Aviagen, destacó varios factores durante una charla de capacitación.

Se trata de aves que pasan casi la totalidad de su vida bajo condiciones de restricción alimentaria, con el objetivo de que produzcan huevos fertilizados para lograr pollitos BB de primera.

Desde su punto de vista la primera etapa del ciclo de las reproductoras pesadas es justamente la recría, donde se construyen todos los cimientos para que los lotes tengan el mejor rendimiento.

En esa fase se desarrolla un ave con bajas tasas de crecimiento y de formación de grasa, por eso se recomienda utilizar dietas diluidas, con bajos niveles de energía pero altos en fibra.

“En este proceso se debe trabajar en la búsqueda de los perfiles de peso que las casas genéticas recomiendan y sobre todo con la mayor uniformidad posible para que los lotes respondan a los estímulos de la mejor manera”, dijo D’Amen.

«En este proceso se debe trabajar en la búsqueda de los perfiles de peso que las casas genéticas recomiendan y sobre todo con la mayor uniformidad posible para que los lotes respondan a los estímulos de la mejor manera»

Para lograr ese objetivo sugirió contar con el equipamiento adecuado, capacitar a los recursos humanos para que actúen de la mejor manera en el manejo con equipos adecuados.

También indicó que se precisa una nutrición equilibrada con los alimentos indicados, excelente sanidad y un medio ambiente apropiado.

En este último punto hizo énfasis a las instalaciones en los galpones, con los comederos, bebederos e iluminación para que las aves tengan el confort que requieren para producir mejor.

“En nuestra región tenemos clientes con distintos grados de tecnificación, a veces nuestras economías no permiten invertir en lo que deseamos pero de a poco se va mejorando en este aspecto”, agregó.

Fuente: Publiagro