En la Cabaña Guapurucito tienen 20 hectáreas en producción con esa gramínea, para la alimentación del ganado de la raza Brangus.

El uso del pasto Taiwán Morado (Pennisetum purpureum) aumenta de manera progresiva en las cabañas donde existe ganado bovino de engorde y también ejemplares para la producción de leche.

En la Cabaña Guapurucito, que se encuentra en el municipio de Paurito, existe un espacio de 20 hectáreas con este pasto, que se caracteriza por su alto contenido de proteína.

Guillermo Méndez, propietario de esa hacienda, dijo que primero, hace casi tres años, se hizo un estudio de suelo con el fin de establecer el mejor lugar para su producción.

“El Taiwán morado es un pasto que yo recomiendo mucho por el alto porcentaje de proteína que tiene, podemos sacar hasta 35 kilos por metro cuadrado. Con un buen manejo y riego podemos hacer hasta cuatro cortes al año”, dijo Méndez.

En ese predio es un ingrediente ideal para el trabajo genético y ganancia de peso que se realiza con animales de la raza Brangus.

“El Taiwán morado es un pasto que yo recomiendo mucho por el alto porcentaje de proteína que tiene, podemos sacar hasta 35 kilos por metro cuadrado. Con un buen manejo y riego podemos hacer hasta cuatro cortes al año”

En el Centro de Ecología Aplicada de la Fundación Simón I. Patiño (Ceasip), ubicada en la zona sur de Santa Cruz, también fue incorporada esta especie para la nutrición del ganado criollo

DETALLES
También es conocido como Pasto Elefante Morado, según el sitio Infopastos y forrajes es una gramínea perenne de crecimiento erecto y en macollos. Sus tallos llegan a medir entre dos a cuatro metros de altura incluso hasta los siete metros de alto y unos tres centímetros de diámetro.

Sus hojas son lineales y aserradas que pueden medir entre 30 a 120 centímetros de largo y de ancho entre dos a cinco centímetros, con tonos como púrpura o morado, lila, rosa o verde.
Se puede establecer en suelos de fertilidad media alta o que sean ricos en materia orgánica, no tolera Ph ácido. Se adapta a temperaturas de 17 a 27 grados Centígrados y requiere buena iluminación.

Fuente: Publiagro