Se trata del efecto residual que tienen algunos productos, que pueden afectar a los cultivos de rotación como la soya
“Control de malezas en la caña de azúcar” fue el tema que le tocó exponer a Ricardo Jardim de Paula, experto brasileño en producción vegetal y uso de herbicidas, en el congreso “No más malezas” organizado por la empresa MAINTER.
Durante su disertación expresó que hay factores principales que se deben tomar en cuenta para realizar un buen control, desde el conocimiento del cañaveral y la infestación que existe de plagas y malezas.
En ese sentido presentó algunas estrategias, desde una buena desecación de las plantas hasta el control en caña soca que es la recolección posterior a la primera cosecha que se conoce como caña planta.
También mencionó el uso de los herbicidas que existen en gran cantidad como opciones para el control de las malezas. Sobre este tema enfatizó que se debe hacer una aplicación selectiva para evitar el fenómeno del carryover en el campo.
Se trata del efecto residual de los herbicidas en el suelo, ya que algunos pueden permanecer activos por un tiempo en una concentración capaz de causar fitotoxicidad al cultivo posterior.
“Ese efecto residual de los herbicidas en la caña de azúcar se llama carryover, que pueden afectar a los cultivos de sucesión (rotación) como son la soya y el maní”, explicó el especialista.
“Ese efecto residual de los herbicidas en la caña de azúcar se llama carryover, que pueden afectar a los cultivos de sucesión (rotación) como son la soya y el maní”
HERBICIDAS
Sobre este asunto remarcó que hay 15 a 20 moléculas de herbicidas para su uso en determinada época del año y para cada maleza.
Entre las principales citó al Diuron (controla un amplio rango de malezas de hoja ancha y gramíneas, en desecación o preemergencia), hexazinona (herbicida sistémico y de contacto para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha).
Después está el clomazone (muy eficiente para el control de malezas gramíneas y algunas de hoja ancha), amicarbazone y otros herbicidas nuevos que están entrando al mercado.
Y entre las principales malezas que afectan a la caña por su dificultad de control y de competencia con el cultivo mencionó a la Brachiara decumbens, Panicum máximum y Cynodon dactilon (pasto común) todas gramas de hoja angosta.
Fuente: Publiagro