Marcelo Solé quedó sorprendido al ver pasturas nativas en suelos de varias zonas del Beni, afirmó que con buen manejo de estas pasturas se puede producir más sin invertir demasiado.
La ganadería tradicional extensiva es, sin duda, la principal actividad productiva en la región del Pantanal. Esta actividad requiere muy poca mano de obra pues, el ganado se alimenta de la vegetación natural. En la zona norte de San Matías (Pantanal Boliviano), si bien los comunarios y propietarios de estancias ganaderas realizan la actividad de ganadería tradicional extensiva, estos lo ejecutan de manera diversa.
Marcelo Solé, ingeniero agrónomo brasileño que llegó a nuestro país para brindar charlas de capacitación y destacó la similitud del Beni con el Pantanal, argumentando que en las tierras benianas se podría producir mucho mejor que en Brasil.
¨La experiencia que yo tengo en Brasil es que en la zona del Pantanal es una zona similar al del Beni, yo creo que la práctica que había hecho en Brasil hasta el 2020 en la región de Miranda que es Pantanal puede ser muy bien aplicada aquí en Beni¨
Es importante tomar en cuenta el manejo de pasturas de rebaño, la dimensión de los pastos para que haya un buen aprovechamiento de la alimentación y mejora genética, al igual que un buen aprovechamiento del rebaño para una mejor producción de cabeza por año.
“La experiencia que yo tengo en Brasil es que en la zona del Pantanal es una zona similar a la del Beni, yo creo que la práctica que había hecho en Brasil hasta el 2020 en la región de Miranda que es Pantanal, puede ser muy bien aplicada aquí en Beni”
¨Decimos producir en la adversidad, porque producir en el Pantanal es muy difícil, es una tarea ardua que necesita mucha atención y observación en relación a los índices, a las informaciones que recaudemos para tomar las mejores decisiones que impacten en la lucratividad, la rentabilidad de la agropecuaria¨, explicó Solé.
Marcelo Solé, asegura que el Pantanal del Beni es mejor que el brasileño para producir ya que el departamento beniano posee diversidad de pasturas y de gramíneas. Algo que dejó sorprendido al experto son las pasturas nativas en varias zonas.
Para tener una buena producción en ganadería es importante una buena pastura y un buen manejo que permita ganar más sin tener que invertir mucho.
¨Nosotros empezamos con un trabajo de selección, de conocimiento de la propiedad, reconocimiento de las pasturas y conocimiento del rebaño para que puedan tener la mejor producción, la mejor cualidad para poder producir más, esa es la forma en la que nosotros trabajamos, no solamente en Beni y Pantanal sino en toda la ganadería, porque lo ideal es producir más sin gastar o invertir demasiado¨
La recomendación que el experto da al ganadero es medir siempre, pesar, anotar, hacer toda la descripción de la zootecnia del rebaño para que pueda conocer realmente lo que tiene en sus manos, conocer toda la extensión de su propiedad, el agua, y que existan todas las condiciones para producir a bajo costo, “con eso se gana productividad y lucratividad”.
Fuente: Publiagro