Otra novedad es que en ese predio las plantas frutales cumplen la función de cortina rompeviento entre las diferentes parcelas.
En el Tercer Día Nacional de Innovación Tecnológica en Trigo, Quinua y Cultivos Alternativos, realizada en la Agropecuaria Bethesda de propiedad de Edmundo Aspetty -en la comunidad San José del Norte, municipio de San Pedro- se exhibieron prácticas agronómicas innovadoras para lograr un mayor rendimiento.
Los organizadores del evento hicieron énfasis en esta oportunidad en la variedad de trigo INIAF Tropical, con el cual se logró una producción de 3,780 kilos por hectárea.
Al respecto, Aspetty explicó que la primera labor que se hizo fue aplicar un abono de base en el terreno cinco días antes de la siembra. Esa práctica se realiza en el lugar desde hace 30 años con el objetivo de hacer sustentable la agricultura.
Allí también se usan plantas frutales como cortinas rompe viento como el mango, pomelo y naranjo, la producción es aprovechada para su comercialización y generación de ingresos adicionales.
“Es importante el abono de base y en nuestra zona muchos productores no lo utilizan, sé que esto significa un gasto pero al final con un buen rendimiento tiene su retorno”, dijo Aspetty.
El objetivo de esta actividad también fue incentivar a los productores de San Pedro a sembrar trigo como cultivo de rotación en invierno.
“Es importante el abono de base y en nuestra zona muchos productores no lo utilizan, sé que esto significa un gasto pero al final con un buen rendimiento tiene su retorno”
DATOS
Según el cuadro presentado en el día de campo la siembra del trigo INIAF Tropical se realizó el 13 de mayo de 2023 y se aplicaron 160 kilos de semilla por hectárea y para la fertilización de base se utilizó Fosfato diamónico (80 kilos por hectárea).
La primera aplicación de fungicidas se hizo el 21 de junio (a los 40 días) con Prothioconazole (0,175 litros por hectárea)más Triciclazol (0,7 litros por ha).
La segunda se ejecutó 16 días después (07-07-2023) con Prothioconazole (0,175 lt/ha), Triciclazol (0,7 lt/ha) más Picoxitrobin (0,35 lt/ha).
Esa misma dosis se aplicó la tercera vez 16 días después (23-07-2023) y la cuarta fumigación se hizo el 04-08-2023 (12 días) con Tebuconazole 0,7 lt/ha.
Fuente: Publiagro