Son promotores de crecimiento, proporcionan nitrógeno, fósforo a las plantas y son el fundamento de conservación del medio ambiente.
Los microorganismos trabajan con la fertilidad nativa del suelo,los nutrientes orgánicos y minerales agregados por los agricultores. Estimulan el aumento de la actividad microbiana en suelos empobrecidos y conducen a una mejora general de la salud del suelo y su fertilidad.
Veronica Oller, agrónoma especialista en el tema, amplio el conocimiento sobre este campo y el rol que cumplen los microorganismos en la agricultura regenerativa.
Oller, explicó que los microorganismos en la agricultura regenerativa es un tema muy amplio y es un área muy poco conocida e investigada.
“Los microorganismos descomponen la materia orgánica del suelo para reciclar los nutrientes, les devuelven a las plantas los compuestos inorgánicos que requieren para su nutrición”, dijo Oller.
Estos favorecen a la fertilidad del suelo, son promotores de crecimiento, proporcionan nitrógeno y fósforo a las plantas.
“Los microorganismos descomponen la materia orgánica del suelo para reciclar los nutrientes, les devuelven a las plantas los compuestos inorgánicos que requieren para su nutrición”
De igual manera producen Fitohormonas, para mejorar su desarrollo, así también originan antibióticos, para proteger a las plantas del ataque de patógenos.
Los microorganismos reciclan la materia orgánica, es decir van limpiando el medio ambiente de los residuos orgánicos, para que el ser humano viva en un ambiente más sano y limpio.
Se encuentran en la primera capa del suelo, entre los 10 -15 centímetros, es decir tienen menor materia orgánica y menos microorganismos, pues se concentran en la superficie.
En el suelo se encuentran los minerales, la materia orgánica y los microorganismos, que son los encargados de descomponer la materia orgánica, para que el suelo sea fértil y pueda nutrir a la planta y estas proporcionan el alimento.
Para finalizar Oller, dijo que la base fundamental de la conservación del medio ambiente, de la sostenibilidad del agrosistema está en tener materia orgánica, ya que si se proporciona materia orgánica al sistema se está otorgando alimento a los microorganismos.
Fuente: Publiagro