Inició con dos charlas técnicas, una sobre producción bovina a pasto y otra de cómo producir en la adversidad. La Jornada Técnica fue parte del congreso anual de CREA Bolivia, realizada en la Hacienda Pampa Grande de la familia Nogales donde se compartieron experiencias.

El congreso anual de CREA Bolivia por primera vez, luego de 18 años, se realizó en Beni y fue calificado como exitoso por los organizadores quienes destacaron la presencia de los más de 120 miembros de CREA y ganaderos invitados.

La jornada comenzó el miércoles desde tempranas horas de la mañana con dos charlas técnicas a cargo del brasileño Luiz Gomes, gerente comercial de Unión Agronegocios quien habló sobre la producción bovina a pasto y destacó el buen manejo de pastura para una producción exitosa.

Marcelo Solé, quien llegó también de Brasil, compartió sus experiencias y conocimientos con el ganadero del Beni. Su disertación se enfocó en cómo producir en la adversidad, en suelos como el beniano.

La primera jornada concluyó con un conversatorio que reunió a tres de las familias referentes de la ganadería en Beni y cuyo negocio sigue pasando de generación a generación.

Grupo CREA y la familia Nogales. / Foto: Publiagro

“En la jornada técnica acá en Pampa Grande de la familia Nogales, estuvieron más de 120 personas presentes, superó las expectativas, lo que vimos fue el manejo rotacional que tienen de sus vaquillas, sus crías, los terneros, destacamos la forma como maneja su protocolo reproductivo, creo que todo mundo quedó satisfecho”

Foto: Publiagro

“Muy contentos y satisfechos, tuvimos una asistencia masiva en el Congreso Anual CREA en Trinidad, escuchamos experiencias muy lindas de familias que han podido integrar a las 2das, 3ras y 4ta generación al negocio familiar”, destacó Rodrigo Suàrez, presidente del grupo CREA Bolivia.

Las charlas fueron muy importantes, se habló de la ganadería extensiva en el Beni, cuyo objetivo es que se conviertan en herramientas para usarlas en el campo.

Jornada Técnica

La Jornada Técnica fue parte del congreso anual de CREA Bolivia, por primera vez la familia Nogales abrió las puertas de la Hacienda Pampa Grande a todos los miembros del grupo CREA y a ganaderos invitados que llegaron incluso en avioneta al lugar que se encuentra a 70 kilòmetros distante de Trinidad.

“En la jornada técnica acá en Pampa Grande de la familia Nogales, estuvieron más de 120 personas presentes, superó las expectativas, lo que vimos fue el manejo rotacional que tienen de sus vaquillas, sus crías, los terneros, destacamos la forma como maneja su protocolo reproductivo, creo que todo mundo quedó satisfecho”, dijo Suárez

Esta jornada técnica tuvo además varias paradas de capacitación con expertos que explicaron el trabajo realizado tanto en cercas eléctricas, siembra de pasto y manejo de vaquillas de reemplazo.
El grupo CREA no para y tiene preparada una serie de actividades, entre ellas la Jornada Agrícola que se desarrollará en el municipio de San Rafael en Beni.

“Dentro de un mes a partir de ahora tendremos la jornada agrícola en San Rafael Beni, donde se podrá ver un poco del potencial enorme que tiene la Chiquitanìa en la parte de la agricultura, una frontera agrícola que se está extendiendo, que está creciendo muchísimo. Como institución de vanguardia y técnica, como CREA Bolivia tenemos que darle mucho empuje a eso, pero no solo empuje de promoción sino respaldarlo con datos y es lo que vamos a ver dentro un mes exactamente”.

 

Fuente: Publiagro