Un experto brasileño en producción avícola abordó esta cuestión utilizando una analogía relacionada con el mundo del fútbol.
“Bioseguridad, alto desafío para planteles de reproductoras y la planta de incubación”, fue el tema presentado por el brasileño Fabricio Delgado, representante de la empresa Biocampo, durante el segundo día del XII Seminario Internacional en Ciencias Avícolas organizado por Amevea.
Durante su exposición, enfatizó la necesidad de abordar de manera metódica todo el concepto de higiene, con el fin de mantener las granjas libres de influenza aviar y otras enfermedades.
Por ese motivo resaltó que la prevención con buenas medidas de bioseguridad evita un gasto significativo en el control de cualquier vector que pueda provocar la mortalidad de las aves.
“Cuando vamos a contratar algo para tratar siempre va a costar más, pero si vamos a prevenir va a costar menos, por eso hice la relación entre el arquero Manuel Neuer de Alemania que cuesta mucho menos que Lionel Messi que es un gran jugador y vale más”, dijo Delgado.
“MUB es un suplemento nutricional que viene en un recipiente, listo para llevar y dejar el alimento en los potreros, con esto no es necesario llevar todo el tiempo alimento al ganado, es una especie de melaza que contiene proteínas, minerales, vitaminas y aditivos”
Además, se refirió a los casos de gripe aviar detectados en Cochabamba, que causaron pérdidas significativas a los agricultores.
Sin embargo, señaló que un aspecto positivo es la mayor conciencia de la importancia de las prácticas de bioseguridad en la comunidad agrícola.
ACCIONES
Por otra parte, manifestó que en una granja se debe elaborar un plan de higiene y hacerlo cumplir con cosas pasibles de ser ejecutadas.
Estos procedimientos deben comenzar desde la entrada a la granja, incluyendo la higiene de los baños para el personal, el lavado de manos, la esterilización de la ropa de trabajo y la aplicación de cercas en las áreas de cría.
Además, es fundamental desinfectar las botas o chinelas que emplean los trabajadores al ingresar y salir de las instalaciones avícolas, asegurándose de llevar a cabo un proceso similar al abandonarlas.
DESCARTE
En cuanto a los huevos que no se destinan a la reproducción o al consumo humano, se recomienda desecharlos como parte de una estrategia de sostenibilidad.
En este sentido, Delgado destacó que existen métodos efectivos, como el compostaje, que transforma estas pseudo basuras en un fertilizante adecuado para su uso en cultivos de vegetales.
Fuente: Publiagro