Los afectados decidieron unirse y hacer controles. La semana pasada descubrieron a varios abigeatistas y quemaron su vehículo.

En uno de los casos encontraron estas herramientas para cortar y pesar carne. / Foto: Info Yapacaní

Los ganaderos de Yacapaní están preocupados por el aumento considerable de los casos de abigeato registrados en los últimos días, en diferentes comunidades de ese municipio que pertenece a la provincia Ichilo.

Juan Ramos, productor de leche en esa región, manifestó que debido a esta situación decidieron organizarse en grupos para hacer rondas de control en las diferentes propiedades.

Este trabajo lo realizan los vaqueros, quienes ante cualquier movimiento sospechoso alertan a los ganaderos para que actúen de manera rápida para detener a los abigeatistas.

“La situación de abigeato en Yapacaní está muy complicada, cada semana se presentan casos, los que roban ganado hacen el faeneo y la carne lo venden a los carniceritos del lugar. Ya hemos descubierto que el kilo lo dan a 10 o 12 bolivianos cuando el kilo gancho está en 18 o 20 bolivianos”, explicó Ramos.

Lo peor es que los damnificados ya comenzaron a reaccionar de manera violenta debido a las pérdidas que están sufriendo, el domingo 6 de agosto –por ejemplo- comunarios de la Central Moiler Avaroa detuvieron y quemaron un vehículo que transportaba carne de res de la raza Pardo suizo.

«̈En la TOTAL Conference los disertantes demostraron que parados (sin hacer nada) caminamos para atrás, tenemos que ir siempre para adelante con el uso de buenos productos y tecnología en la ganadería boliviana»

Juan Ramos, productor de leche de Yapacaní

Una parte de la carne iba en el motorizado y otras piezas las llevaban a pie, sin embargo al ser descubiertos los ladrones de ganado se dieron a la fuga.

La comunidad Naranjal también fue afectada por esta actividad ilícita, lo mismo que Ayacuchito, San Rafael también en la zona sur.

FACILIDAD

Un aspecto que facilita el abigeato en Yacapaní, según el informe que dio Juan Ramos, es que no existe en la zona un matadero legalmente establecido por lo tanto la provisión de carne a los mercados se realiza mediante el faenado clandestino.

Eso desde su punto de vista puede afectar a la salud de los consumidores, sin embargo hasta el momento las autoridades yapacanicenses aún no han tomado cartas en el asunto.

Otra parte de la carne ilegal también lo llevan al Chapare, debido a la cercanía que existe con las comunidades donde se produce leche y carne de res.

 

Fuente: Publiagro